Galicia

Declararan bajo "tutela provisional" la casa Cornide de A Coruña

La casa Cornide de A Coruña es un edificio de estilo tardobarroco que la familia del dictador Francisco Franco pretendía vender

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Casa Cornide. -

La casa Cornide de A Coruña, un edificio de estilo tardobarroco que la familia del dictador Francisco Franco pretendía vender, será puesto este lunes bajo "tutela provisional", al iniciarse los trámites para incoar una declaración de bien de interés cultural (BIC), anuncia la Xunta.

La medida será publicada oficialmente este lunes en base a la legislación sobre el patrimonio cultural gallego, lo que supondrá que "afecta a todo el edificio y, de forma cautelar y preventiva, a las partes integrantes y pertenencias hasta que se tenga acceso al interior para completar la valoración", indica el Gobierno gallego en un comunicado.

El inicio de ese procedimiento administrativo supone que todos los elementos, incluido el mobiliario y la biblioteca, de la casa, situada en la calle Damas número 25, en el casco antiguo de A Coruña, quedan "provisionalmente protegidos".

La decisión está basada en informes del Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega y la Universidad de Santiago de Compostela, apunta el Gobierno gallego.

La iniciativa ha sido adoptada después de que en noviembre de 2020 los herederos de Franco pusieran a la venta la casa Cornide por 3,5 millones de euros en un portal inmobiliario de propiedades de lujo.

El edificio, del polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira Saavedra, está considerado como un excepcional ejemplo de arquitectura residencial de la época de la Ilustración en Galicia.

El inmueble, que posteriormente pasó a manos del empresario y financiero Pedro Barrié de la Maza y después al dictador y a sus herederos, es objeto de un litigio sobre la propiedad.

Varias instituciones públicas examinan las condiciones de transmisión de la propiedad a la familia Franco, particularmente después de una sentencia que revirtió al dominio público otro inmueble que el dictador se afincó, el pazo de Meirás, situado en el municipio coruñés de Sada.

El Ayuntamiento de A Coruña lleva a cabo estudios paralelos para reclamar por vía judicial la propiedad de la casa Cornide por considerar que la familia del dictador se la apropió siguiendo el mismo 'modus operandi' que el de Meirás.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN