Galicia

La Xunta afea el recurso del Gobierno Central a la Ley Gallega de Salud

Por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional "sin previo aviso", lo cual "deja a Galicia en una situación complicada"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la reforma de la ley gallega de Salud y ha afeado la actuación del Gobierno central por presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional "sin previo aviso", lo cual "deja a Galicia en una situación complicada".

Ante varias preguntas de los medios en el marco de la presentación de la exposición fotográfica "Galicia. A un paso de ti" este miércoles en Santiago de Compostela, Rueda ha asegurado que la posición del Gobierno central es "difícil de entender", sobre todo cuando siempre se escucha "al señor Sánchez hablar de la gobernanza, la colaboración y la lealtad constitucional".

Según ha expresado Rueda, la ley gallega de Salud responde a la necesidad de "acabar con la inseguridad jurídica" que se está padeciendo debido a "situaciones nuevas derivadas de la pandemia que no se habían producido antes" y que mientras el Gobierno central "no hizo nada" al respecto, desde la Xunta se impulsó una ley para paliar esta situación.

Rueda ha señalado que la Xunta demandó que se creara una normativa a nivel nacional y que incluso se remitió al Ejecutivo central un borrador de ley orgánica con una propuesta, recogiendo "la invitación que hizo el propio presidente del Gobierno en la conferencia de Presidente en La Rioja", en la que según el vicepresidente de la Xunta, Sánchez afirmó que cualquier propuesta de una norma podría ser "de utilidad"

"Ante esa inactividad, Galicia elabora una norma, avalada por la asesoría jurídica de la Xunta, para tener ese marco jurídico tan necesario ante la inactividad del Estado y resulta que, sin ningún tipo de contacto previo, sin ninguna voluntad de hablar, nos encontramos con este recurso interpuesto por el Gobierno central", ha manifestado Rueda.

El número dos de la Xunta ha manifestado que echa de menos esa cogobernanza, que "se queda solo en palabras", mientras que "no se producen hechos".

"Parece que al Gobierno central no le gusta que tengamos un marco jurídico para la pandemia pero tampoco está cubriendo ese vacío, por lo tanto nos deja a Galicia en una situación muy complicada", ha añadido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN