Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

a Real Academia Galega nombra académica correspondiente a la historiadora Ana Romero Masiá

La propuesta sometida a votación destacaá que es "ejemplo, en toda su actividad, de compromiso con la lengua y la cultura gallegas y con su promoción"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Romero Masiá. -

La historiadora Ana Romero Masiá ha sido nombrada miembro correspondiente de la Real Academia Galega, en el pleno ordinario de la institución celebrado este viernes.

La nueva académica, señala la RAG, es un referente en el estudio de la historia de la ciudad de A Coruña y de sus movimientos liberales y republicanos, y cuenta también con destacados trabajos sobre los castros y la cultura castreña y sobre educadoras como María Barbeito y Mercedes Tella.

La propuesta sometida a votación destaca de Romero Masiá que es "ejemplo, en toda su actividad, de compromiso con la lengua y la cultura gallegas y con su promoción", en particular en lo referente a la historia de Galicia.

Licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Santiago de Compostela, es autora de más de cuarenta publicaciones individuales y más de sesenta en coautoría que aportan nuevos datos a la historia de Galicia en distintos momentos.

Fue directora de las excavaciones arqueológicas del castro de Borneiro entre 1980 y 1989, es directora de publicaciones y miembro numeraria del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, secretaria de la sección de Prehistoria y Arqueología del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha colaborado con la Real Academia Galega en numerosas ocasiones.

Su tesis doctoral, dedicada a la figura del líder sindical del tabaco Severino Chacón, fue dirigida por Xosé Ramón Barreiro Fernández (1936-2021), presidente de la Academia y catedrático de Historia Contemporánea de Galicia, y mereció el I Premio de Investigación de la Fundación Luis Tilve. En el año 2011 volvió a ser distinguida por la misma entidad, junto a Carlos Pereira, con el Premio de Investigación y Divulgación Histórica por la obra 'Xaime Quintanilla Martínez. Vida y obra de un socialista y galleguista al servicio de la República'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN