Galicia

Dos investigadores españoles crean alimentos enriquecidos a partir de algas invasoras

Estudios sugieren que las propiedades de los compuestos de las algas también son interesantes para la industria farmacéutica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los investigadores ourensanos Beatriz Gullón y Pablo García. -

Beatriz Gullón (Ourense, 1980), investigadora Ramón y Cajal, y Pablo García del Río (Ourense, 1992), investigador postdoctoral, trabajan en el proyecto ValBioSea que, a través de la extracción de compuestos bioactivos de algas invasoras, presentes en las costas de Galicia y Portugal, crean alimentos funcionales. Esto es, aquellos que de manera natural o enriquecida tienen un efecto positivo en la salud y reducen el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

ValBioSea está integrado en Sherpa do Mar, un proyecto que forma parte del Programa de cooperación transfronteriza Interreg V-A España-Portugal.

Así, según ha informado Sherpa do Mar en una nota de prensa, los investigadores gallegos trabajan en la obtención de "antioxidantes, proteínas y polisacáridos de Sargassum muticum", una macroalga invasora.

El proyecto se centra en "la recuperación de las proteínas, la fibra dietética o los compuestos fenólicos de Sargassum muticum".

Sherpa do Mar ha manifestado que esta iniciativa responde a la "demanda creciente" de alimentos saludables y aprovechamiento de los residuos. Además, han señalado que lo hacen desde una óptica "sostenible" con el foco puesto en las algas.

DIETA SALUDABLE

Los responsables del proyecto han apuntado que varios estudios han sugerido que las propiedades antioxidantes, anticancerígenas o antiinflamatorias de los compuestos de las algas, también han despertado el interés de la industria alimentaria o farmacéutica.

En esta línea, han explicado que el trabajo de los investigadores pasa por "incorporar los extractos a alguna matriz alimentaria, como por ejemplo un producto lácteo".

Asimismo, han asegurado que las algas son ricas en proteínas, fibra dietética o compuestos fenólicos, por lo que la extracción de estos elementos y su adición a determinados alimentos podría ser "un importante complemento para una dieta saludable".

POSIBILIDADES EN COSMÉTICA

Además, los investigadores han destacado que "el enorme potencial de las algas" permitiría también abrir el abanico de aplicaciones a otros campos como la cosmética.

De hecho, han recordado que "ya hay cremas que en su formulación incorporan extractos de algas con ciertas propiedades beneficiosas a nivel dérmico".

Los responsables del proyecto han añadido que esperan que con su trabajo se puedan crear nuevas oportunidades laborales en el ámbito de productos de base biológica, "con puestos de alta cualificación destinados a biólogos e ingenieros".

Beatriz Gullón y Pablo García trabajan desde la Universidad de Vigo en la "valorización" de diferentes subproductos de origen agroindustrial o de especies invasoras para la obtención de compuestos bioactivos o biocombustibles.