Actualizado: 19:23 CET
Viernes, 29/05/2020

Estepona

Crean un espacio radiofónico para los mayores durante el confinamiento

Esta iniciativa tiene como objetivo que los ancianos estén activos y entretenidos relatando historias y anécdotas

  • Radio.

El Gabinete Geriátrico Municipal de Estepona ha puesto en marcha una nueva iniciativa destinada a ocupar el tiempo de los mayores de Estepona durante el confinamiento. Se trata de un nuevo espacio radiofónico en la radio municipal donde los ancianos tienen la posibilidad de contar historias interesantes y divertidas sobre sus vidas, así como hechos que ocurrieron en un pasado en la ciudad.

El espacio, que se incluye dentro del magazine matinal que presenta el locutor Juanma Herrera, se emite los lunes, miércoles y viernes desde las 10.30 hasta las 11.30 horas.

La concejala adscrita al área de Educación y Mayores, Luisa López, ha explicado que con esta actividad se pretende dar voz a un colectivo que está viviendo con mayor intensidad el confinamiento debido a su consideración de grupo de riesgo. “Queremos contribuir a que se sientan más activos en sus casas y creemos que esta idea puede ayudarles a tener mejor ánimo”, ha apuntado López. 

Conscientes de que sus opciones de esparcimiento son más limitadas que para el resto de los ciudadanos, el Consistorio ha promovido este proyecto radiofónico que los mantendrá entretenidos, al tiempo que les da visibilidad como colectivo. Asimismo, la responsable municipal ha comentado que con este espacio se reducirá la sensación de soledad que pudieran tener los mayores por permanecer aislados en sus hogares.

Por otra parte, Luisa López ha recordado otras de las medidas que el Ayuntamiento ha implementado desde que se decretara el estado de alarma, en lo que respecta al cuidado y ayuda de nuestros mayores, como el plan especial para localizar a ancianos que viven solos y que pueden necesitar ayuda durante el confinamiento. 

Gracias a esta iniciativa se han localizado un total de 531 ancianos mayores de 75 años que no estaban inscritos a ningún programa de teleasistencia o ayuda a domicilio. A ellos se les realiza llamadas de seguimiento, algunas enfocadas a prestarles compañía telefónica, y otras para conocer las necesidades que puedan tener y actuar en consecuencia, tales como hacerles la compra y la adquisición de medicamentos. 

También otro servicio que se presta es la asistencia psicológica, que según ha declarado Luisa López, se hace más necesaria en esto momentos debido al aislamiento al que se ven sometidos nuestros mayores, a la soledad y a la falta de contacto físico con sus familiares. Así, la psicóloga del gabinete geriátrico está llamando y atendiendo a los ancianos telefónicamente. De esta manera se les ayuda a soportar de la mejor forma el confinamiento, y sobre todo se les da pautas para llevar mejor tantas horas de soledad sin poder salir de casa.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Toman posesión cuatro oficiales de Policía Local por promoción interna
chevron_right
Estepona emite un 500% más de certificados electrónicos