Actualizado: 11:08 CET
Viernes, 21/02/2020

Estepona

La Junta licita por 781.000 euros un proyecto de tratamiento silvícola

Para reducir el combustible forestal en los montes públicos eliminando la continuidad de la vegetación horizontal y vertical para minimizar el riesgo de fuegos

  • Sierra.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por un importe de 6.078.813,95 euros ocho proyectos de ejecución de tratamientos silvícolas preventivos en zonas forestales de Andalucía, uno de los cuales se desarrollará en la provincia de Málaga y al que se destinarán 781.000 euros.

En la provincia de Málaga las actuaciones se centrarán en 133 hectáreas de Los Reales de Sierra Bermeja y Sierras Bermeja y Real (ambos enclaves son espacios protegidos de la Red Natura 2000) beneficiando a los términos municipales de Estepona, Igualeja y Jubrique y contando con un presupuesto base de licitación de casi 781.000 euros.

Las actuaciones que ahora se licitan pretenden reducir el combustible forestal en los montes públicos, eliminando la continuidad de la vegetación horizontal y vertical para minimizar el riesgo de incendios forestales y de mitigar sus efectos en caso de que éstos finalmente se produzcan, han indicado en un comunicado desde la Junta.

El Gobierno de Andalucía pretende con las intervenciones que ahora se licitan actuar en unas 1.500 hectáreas de terrenos forestales (casi todas ellas en espacios naturales protegidos) localizados en un total de 31 términos municipales de Andalucía. La actuación responde a objetivos enmarcados en los puntos 3 y 4 de la Revolución Verde (Nuevo Plan Forestal e implementación de las políticas de cambio climático).

Con estas actuaciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, además de conseguir beneficios ecológicos y de aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales, persigue también la generación de empleo en zonas rurales y estima que con el desarrollo de estas ocho intervenciones se generarán unos 28.400 jornales, "lo que supondrá un importante estímulo económico en las zonas beneficiadas, al tiempo que contribuirá a fijar población rural".

Estas actuaciones se desplegarán en las ocho provincias andaluzas siguiendo criterios técnicos, entre otros, la superficie forestal pública y el riesgo potencial de incendios forestales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Acabado el proyecto para remodelar la primera fase del paseo marítimo
chevron_right
Un puente unirá Cancelada con la zona de Bel-Air