Estepona

Estepona homenajea a la mujer en una nueva obra

El Ayuntamiento de Estepona ha incorporado a la Ruta de Murales Artísticos una nueva obra que homenajea a la mujer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • mural en la fachada. -

El Ayuntamiento de Estepona ha incorporado a la Ruta de Murales Artísticos una nueva obra que homenajea a la mujer. La pintura, que es una creación del artista José Fernández Ríos, representa una cariátide --figura femenina de la Grecia clásica esculpida con función de columna-- que representa a la mujer como pilar fundamental de la vida, sosteniendo con sus manos el mundo.

La obra, que lleva por título 'Atlantas', tiene una superficie de 170 metros cuadrados y se ubica en la fachada del edificio El Pinar, entre las avenidas Andalucía y Los Reales, junto al Parque Botánico-Orquidario.

Fernández Ríos vuelve a utilizar en este mural su estilo más hiperrealista, que sobre todo destaca en el detalle de los ropajes que luce la protagonista de su nueva creación. Asimismo, otras de las características más destacable es la monumentalidad y la grandiosidad de la obra, que impresiona por sus dimensiones y su realismo.

Esta creación será presentada el sábado, 9 de marzo, a las 19.00 horas, dentro de los actos que ha organizado el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Con 'Atlantas', la Ruta de Murales Artísticos de Estepona suma un total de 48 obras por todo el término municipal, que han hecho de la ciudad un museo al aire libre. Este proyecto municipal puesto en marcha en 2012 se ha convertido en un atractivo para los turistas y en un sello de identidad de la oferta cultural de municipio.

MUSEO AL AIRE LIBRE

La iniciativa contempla realizar intervenciones artísticas en espacios de la periferia del centro histórico para contribuir a la transformación estética y social de estos entornos. Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, "Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre", han resaltado desde el Consistorio.

Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

Asimismo, entre las obras destaca también el primer mural braille de España, conformado por piezas cerámicas que combinan el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte.

De igual modo, además de las mencionadas obras hiperrealistas, hay otras abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN