Estepona

PSOE exige a García Urbano el cese de Ricardo Galeote como cargo de confianza por su imputación en la trama Gürtel

Los socialistas critican que el asesor del alcalde, imputado por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilítica, entre otros, permanezca en nómina municipal. "Les cuesta a los esteponeros 47.700 euros anuales", aseguran. Piden al alcalde que sea "coherente y transparente".

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Desde principios de semana su nombre ha vuelto a la palestra informativa. Si el lunes era eldiario.es quien ponía sobre la mesa que el regidor popular, José María García Urbano, mantiene como cargo de confianza a Ricardo Galeote, imputado en la trama Gürtel, este jueves son los socialistas locales quienes piden el cese inmediato del asesor popular. PSOE se pregunta por qué el ex concejal popular y asesor adscrito de alcaldía desde enero de 2012 sigue cobrando de las arcas municipales pese a estar acusado de un presunto delito de cohecho, blanqueo de capitales y asociación ilícita, entre otros. "Ricardo Galeote nos cuesta a todos los esteponeros 47.700 euros anuales", critican.

A Ricardo Galeote se le atribuye haber percibido de la red Gürtel 42.469 euros en efectivo por sobornos cuando era gerente del Palacio de Congresos de Estepona. Según ha explicado la secretaria de organización de PSOE, Leticia Teboul, de los 42.469 euros cobrados Galeote habría "percibido 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como moqueta o carpa en 2001".

En septiembre de 2011 el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidía el sobreseimiento provisional de la causa contra el ex edil del PP del Ayuntamiento de Estepona, Ricardo Galeote, así como para el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. En el auto, el magistrado desestimaba el recurso de reforma interpuesto por el PSOE de Boadilla del Monte contra el auto dictado el 1 de septiembre que acordaba el archivo de la causa respecto a Galeote. En el escrito, Pedreira recalcaba que no hay indicios de delito ni nuevos elementos que permitan imputarle un delito de prevaricación administrativa. Pero el 15 de marzo de 2012 la Audiencia Nacional, que se hizo con la instrucción, y volvió a imputar a Galeote.

Para los socialistas, el alcalde tiene ahora una gran oportunidad para rectificar y subirse al carro de la transparencia cesando de inmediato a Ricardo Galeote. Tampoco han perdido los socialistas la ocasión para solicitar una vez al equipo de Gobierno popular que haga públicas sus declaraciones de bienes. Hasta en trece ocasiones han votado en contra en pleno, pero PSOE advierte que seguirá intentándolo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN