Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/10/2021

España

La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento en cuatro barrios

A pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción "no está estabilizada". Por ello, se ha decidido mantener las medidas adoptadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.

Así lo ha informado Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Rubén Fernández ha incidido en que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción "no está estabilizada". Por ello, se ha decidido mantener las medidas adoptadas en cuanto a la evacuación de la población de las zonas afectadas por la lava, así como las medidas vinculadas al confinamiento de los barrios citados.

A este respecto, ha indicado que se está realizando un estudio de seguimiento de los gases emitidos por el contacto de la lava con el mar y hasta que no se tengan unos resultados definitivos que garanticen que estas zonas están fuera de peligro, se mantendrán las medidas de confinamiento.

No obstante, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que la nube de gases que se ha originado en la costa tan sólo se circunscribe al área de contacto y no se ha extendido lateralmente, por lo que se ciñe a un área pequeña, sin afectar a ninguna población.

En otro orden de cosas, el portavoz del Comité Director del Pevolca ha avanzado que se va a permitir de nuevo el regreso de personas para la retirada de enseres, pero siempre fuera del perímetro de exclusión de 2 kilómetros respecto al volcán. Si las condiciones lo permiten, a partir de mañana también será posible que los agricultores de las comunidades de regantes que están fuera de ese perímetro de seguridad puedan acceder a sus fincas para regar sus plantaciones.

En este sentido, Rubén Fernández indicó que se está trabajando con la Guardia Civil para establecer un convoy de seguridad, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encargará de realizar un control de la calidad del aire en la zona de Puerto Naos para poder permitir la entrada a dichas zonas agrícolas. Esto también se realizará en la zona que queda al norte de la montaña de La Laguna.

ZONA AFECTADA.

Hasta el momento, la superficie afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja alcanza las 476 hectáreas. Asimismo, según datos de la red europea Copernicus, hay un total de 744 construcciones afectadas, de las que 656 están dañadas totalmente y 88 parcialmente.

Además, actualmente hay 185 personas que han sido alojadas en el Hotel de Fuencaliente, que son los únicos evacuados que están albergados en zonas asistidas por Cruz Roja. Por su parte, el centro de acogida instalado en el Acuartelamiento de El Fuerte se encuentra vacío.

También se mantiene la exclusión de dos millas en la zona marítima y se recomienda el uso de mascarillas fpp2 en todo el entorno de la erupción volcánica y, en definitiva, en todo el entorno del Valle de Aridane. En cuanto a la operatividad aérea, este mediodía ha podido aterrizar un vuelo en el Aeropuerto de La Palma, después de varios días sin poder operar.

INCREMENTO DE LA SISMICIDAD.

En las últimas 24 horas se ha registrado un incremento de la sismicidad en municipios como Fuencaliente y de los sismos detectados, seis han superado la magnitud de 3 y siete han sido sentidos con una intensidad máxima de III. También se siguen produciendo sismos a cotas más superficiales, pero con una incidencia menor que los de más profundidad.

A este respecto, María José Blanco ha explicado que este enjambre está relacionado con la erupción en curso y recordó que en el caso del volcán de El Hierro, la actividad sísmica se retomó en la zona del Golfo, con magnitudes incluso mayores a las registradas antes de la erupción, por lo que se trata de un comportamiento que ya se ha producido.

Protectoras de animales se han quejado de que no se está dejando entrar en la zona de afección para recoger animales. Rubén Fernández ha señalado que se ha permitido que los propios vecinos que están fuera de la zona de exclusión puedan dar de comer a sus animales, y los servicios de emergencia también están realizando labores de rescate de aquellos animales que se están encontrando.

CONCLUSIONES DEL COMITÉ CIENTÍFICO

Previamente a la reunión del Comité Director del Pevolca se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Tales conclusiones indican que la erupción fisural sigue mostrando su mecanismo estromboliano, con una prevalencia efusiva en el centro que está en el flanco norte del cono eruptivo.

Ayer, tras superar la montaña de Todoque, la colada entró finalmente en contacto con el mar a las 23.00 horas en la zona de la playa de los Guirres. Con el caudal que sigue manteniendo ha creado una cascada de lava y en la base del acantilado un delta que sigue una extensión hacia el sur. En esta zona de contacto se produce una nube de vapor de agua y otros gases, pero que se circunscriben al área en torno al contacto lava-mar.

A lo largo de los frentes de esta colada activa que ha llegado al mar se pueden producir avances significativos. Aunque esta colada ha llegado al mar, el proceso eruptivo continua y no se ha detenido, y el resto de las coladas permanecen prácticamente inactivas. El proceso eruptivo puede seguir mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos de actividad freatomagmática, y también que el cono puede variar su morfología con procesos de crecimiento y reconfiguración. La altura medida hoy de la columna de cenizas y gases ha alcanzado los 3.500 metros de altitud.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, tenemos una situación anticiclónica con vientos en niveles bajos del nordeste moderados, que pueden ser fuertes en el litoral sureste y en la vertiente noroeste. Con esta configuración, la nube de cenizas y de dióxido de azufre (SO2) se desplazará desde la posición actual hacia el noroeste del volcán. Debido al giro del viento durante las próximas horas, las cenizas finas podrían alcanzar la isla de El Hierro en la tarde-noche del día de hoy. Esta disposición del viento al final del periodo supondría un menor impacto a la operatividad de los aeropuertos y del espacio aéreo canario.

Respecto a la sismicidad, mayoritariamente se ciñe al área en la que comenzó el 11 de septiembre, superándose las profundidades de 10 kilómetros. De los sismos localizados ayer hasta el día de hoy, seis han superado la magnitud de 3 y siete han sido sentidos con una intensidad máxima de III. También se siguen produciendo sismos a cotas más superficiales, pero con una incidencia menor que los de más profundidad.

El tremor sigue siendo estable y con unas amplitudes medianas. Las deformaciones siguen registrando en las componentes horizontales una cierta deformación hacia el suroeste y en las verticales, hay un decrecimiento en la vertical en el entorno eruptivo.

COMENTARIOS