España

El patronato de Elcano reúne al rey con González, Aznar, Zapatero y Rajoy

A los que se ha sumado Felipe González por videoconferencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

El encuentro anual del patronato del Real Instituto Elcano presidido por el rey ha reunido este lunes en el Palacio de El Pardo al monarca con los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, a los que se ha sumado Felipe González por videoconferencia.

Debido a la pandemia de coronavirus, esta sesión del Instituto Elcano de Estudios Internacionales se ha pospuesto unos meses respecto a su fecha habitual y ha combinado participación presencial de sus miembros con asistencia audiovisual.

A la reunión, a puerta cerrada, han acudido también en representación del Gobierno, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente; y el titular de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes.

Las referencias a la COVID-19 y sus consecuencias han estado presentes en este encuentro, en el que, según ha informado Zarzuela, el rey ha subrayado que para el Instituto Elcano, al igual que para el resto de la sociedad española, la crisis habrá tenido al menos la virtud de obligar a identificar cuestiones medulares que merecen la mayor atención.

Unas cuestiones que ha dicho que reclamarán el esfuerzo y la dedicación de todos a partir de ahora.

Durante la sesión ha habido un debate sobre el estado del orden internacional en el que han intervenido dos de los investigadores principales del Instituto, Mario Esteban y Federico Steinberg.

Su presidente, Emilio Lamo de Espinosa, ha explicado que este organismo ha tenido que adaptarse a la pandemia potenciando numerosos actos virtuales como la presentación de la encuesta que mide la reputación internacional de España y que, realizada entre marzo y abril, concluyó que el país mantenía su prestigio.

Antes del inicio de la reunión, el rey ha saludado a los tres expresidentes de Gobierno presentes y ha posado junto a ellos para los informadores gráficos antes de hacerlo también con los representantes del Ejecutivo y el presidente del Instituto.

Los exjefes de Gobierno forman parte del patronato presidido por el rey y es habitual su presencia cada año.

Junto a ellos han participado otros integrantes del mismo (algunos por videoconferencia) como la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (en su condición de representante del principal partido de la oposición en este organismo), y otros exministros como Javier Solana, Marcelino Oreja, Eduardo Serra y Gustavo Suárez Pertierra.

A ellos se han sumado, entre otros, los presidentes de Repsol (Antonio Brufau), Caixabank (Jordi Gual), Airbus Españ (Alberto Gutiérrez), Acerinox (Jaime Montalvo), IBM (Horacio Morell) y Renfe (Isaías Táboas).

En la reunión se han aprobado también la memoria y las cuentas de 2019, y el presidente del Instituto ha destacado la creciente presencia mediática del mismo que le ha llevado a situarse como el primer laboratorio de ideas en ese aspecto.

El Real Instituto Elcano, constituido en 2001, es un foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional y, especialmente, sobre las relaciones internacionales de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN