Actualizado: 17:24 CET
Martes, 02/06/2020

España

Govern acusa al CNI y a Interior de "estar detrás" del decreto digital

Puigneró ha afirmado que es algo que se ha tomado muy en serio y que el PSOE estaba "muy cogido"

  • Jordi Puigneró.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha acusado este jueves al CNI y al Ministerio del Interior de "estar detrás" del decreto contra la 'república digital' del Gobierno central.

En una entrevista de TV3, Puigneró ha afirmado que es algo que se ha tomado muy en serio y que el PSOE estaba "muy cogido", pero ha lamentado que tanto socialistas como Unidas Podemos no decidieran retirar el decreto.

"Ayer el PSOE y Unidas Podemos tenían una gran oportunidad que desaprovecharon, que era sencillamente retirarlo de la orden del día, y retirándolo decaía", ha explicado.

El conseller ha augurado que las instancias judiciales pertinentes, en España y en el resto de Europa, tumbarán el decreto: "Por tanto, veremos el fin del decreto antes por esta vía que por la vía política. Pero han ganado tiempo, porque el decreto está en vigor".

Ha explicado que el concepto de 'república digital' es un proyecto para hacer una Cataluña avanzada digitalmente, y que el decreto del Gobierno es como pretender, en otros momentos, intentar parar la revolución industrial: "Acabaran llevando a España a la decadencia analógica".

Ha defendido que el proyecto digital del Govern está dentro de los marcos legales de la Unión Europea, y que la Generalitat es innovadora y busca rendijas: "La innovación desborda incluso la misma Constitución, pero no de forma ilegal".

Preguntado por si el Govern tiene los servidores fuera de Europa, ha respondido que todo el mundo los tiene: "Otra cosa son los datos. Lo que sí estamos obligados y cumplimos es que los datos personales de los ciudadanos estén en territorio europeo".

NEGOCIACIÓN

Puigneró ha defendido que si el problema es Cataluña hay que abordar el problema político en primer lugar y dejar de frenar el progreso de Cataluña: "Les asusta cualquier cosa que hacemos desde Cataluña".

El conseller ha afirmado, además, que este decreto "es una piedra más" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se pone en su saco para poder ser presidente.

"Me imagino que los partidos independentistas no dejarán pasar la posibilidad de situar este decretazo digital como un elemento de negociación ante cualquier acuerdo al que se puede llegar", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Desarrollado un operativo antidroga en Baleares y Cataluña
chevron_right
Otegi ve lejos un acercamiento entre PSOE y ERC