Actualizado: 11:41 CET
Jueves, 12/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El 90% de la exportación de calzado español a EEUU procede de Alicante

Representa el 8 por ciento de las importaciones que recibe el país americano y entre los proveedores destaca el eje Elda-Petrer

  • Zapatos.
  • En la Comunitat Valenciana se produce el 70 por ciento de los zapatos nacionales y supone la mitad de la exportación a Europa
  • En junio de 2017 dos licenciados en EDEM crearon Boonper, una firma de calzado artesano de diseño
  • Las localidades de Elda, Petrer, Villena y Elche producen la mitad de todo el calzado que se fabrica en Europa

El 90 por ciento de la exportación española de calzado a EEUU procede de Alicante lo que representa el 8 por ciento de las importaciones que recibe el país americano y entre los proveedores destaca el eje Elda-Petrer que ha ganado el prestigio internacional con un destacado hueco en el sector del calzado de lujo.

En la Comunitat Valenciana se produce el 70 por ciento de los zapatos nacionales y supone la mitad de la exportación a Europa. De hecho, de los más de veinte millones de pares que se producen al año, unos tres millones son ya para grandes firmas mundiales, siendo EEUU una de las principales potencias que adquiere el calzado valenciano, según un estudio de la plataforma www.agoracomunidadvalenciana.org.

Los zapatos fabricados en la Comunitat Valenciana se han convertido en el escaparate global del calzado femenino, dando un vuelco a un sector que ya ha sobrevivido a varias crisis y que ha logrado revitalizar como ninguno el sello made in Spain, según las mismas fuentes.

El calzado que adquiere EEUU a España supone el 9% del total de sus importaciones, de esa cifra, el 8% tiene su origen en la provincia de Alicante, lo que representa el 90% del conjunto de compras que realizan a España.

En este sentido esta potencia se ha convertido en el principal cliente de calzado junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, donde se alcanzan unas cifras de ventas para la Comunitat de la mitad de la producción española.

En Elda, se han diseñado zapatos habituales en la alfombra roja de los Óscar como los de Laura Dern, Viola Davis, Carmen Ejogo o los de Lady Gaga, que llevan la firma de Stuart Weitzman, según las mismas fuentes que han subrayado que familias como la de Manuel Vera, llevan tres generaciones trabajando las piezas a mano entregadas que ahora se abren a mercados como los Emiratos Árabes.


Los zapatos femeninos más lujosos que se pueden encontrar en las tiendas de las principales capitales del mundo como Londres, Milán, París o Nueva York, hasta en grandes mercados como China o Brasil, se fabrican en la comarca del Vinalopó. Firmas como Gucci, Louboutin, Jimmy Choo, Prada y su línea Miu, o Stuart Weitzman, entre otras, han elegido los talleres de Elda para su producción, que en los últimos cuatro años se ha disparado y ha aumentado más de un 20% sus pedidos.

Las localidades de Elda, Petrer, Villena y Elche producen la mitad de todo el calzado que se fabrica en Europa. Además de decenas de marcas tiene su sede Tempe, empresa que diseña, fabrica y distribuye todo el calzado del gigante gallego Inditex, y junto a ellas se encuentran Stuart Weitzman, Magrit, Pikolinos, XTI, Cuplé, Mustang, Kelme, Pura López, Wonders o Rebeca Sanver, entre muchas otras.

EL CASO DE BOONPER

En junio de 2017 dos licenciados en EDEM -la escuela de empresarios adscrita a la Universitat de València- crearon Boonper, una firma de calzado artesano de diseño. Sus mocasines pasean hoy por las calles de Hollywood, calzando los pies de estrellas internacionales como Leonardo DiCaprio, Katie Holmes o Aldo Comas, el marido de Macarena Gómez.

Esta firma, en Lanzadera, la incubadora valenciana de Juan Roig, trabaja con un taller de Almansa, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de calzado con piel.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Procesan en España a tío del presidente sirio Al Asad por blanqueo
chevron_right
Fiscalía pide anular citaciones de periodistas que informaron de CDR