España

Los autónomos crean casi 33.000 empleos hasta septiembre

Representa una caída del 58,3% en comparación con la cifra que se creó en el mismo periodo de 2018 (78.531)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un trabajador autónomo. -

Los trabajadores por cuenta propia han creado en los nueve primeros meses del año un total de 32.721 empleos netos, lo que representa una caída del 58,3% en comparación con la cifra que se creó en el mismo periodo de 2018 (78.531), según se desprende de un estudio creado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) a partir de datos de la Seguridad Social.

El informe, que no tiene en cuenta el empleo generado por los autónomos societarios, resalta que en lo que va de 2019 se han creado una media de 121 empleos diarios, cifra que en 2018 superaba los 290 empleos diarios.

Durante los nueve primeros meses del año, los autónomos han generado un total de 24.647 nuevos puestos de trabajo asalariados y un total de 8.114 personas se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Según los datos analizados por ATA, los autónomos persona física generan más de 900.000 puestos de trabajo asalariado. En lo que va de año, el número de empleos asalariados generados por autónomos ha aumentado en 24.647, lo que supone un ritmo de crecimiento del 2,8%, superior al del régimen general (+1,9%) y al del total del sistema (+1,6%).

No obstante, este ritmo de crecimiento también es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 36.218 nuevos puestos y el crecimiento fue del 4,2%.

Por otro lado, en cuanto al número de autónomos que se constituyen como sociedades, ATA ha resaltado que entre enero y septiembre estos han crecido un 1,9%, lo que en términos absolutos se traduce en 23.475 nuevos autónomos societarios. En este caso, el crecimiento sí que ha sido superior al registrado en 2018 (+1,1%).

ATA ha resaltado que en la actualidad hay ya casi 4,2 millones de empleos "bajo el paraguas de los autónomos" (3,2 millones de autónomos cotizantes en el reta y 911.740 trabajadores contratados por autónomos persona física).

CAEN LOS AUTÓNOMOS PERSONA FÍSICA

La Federación ha destacado que en los nueve primeros meses del año el país ha perdido autónomos persona física, ya que estos han descendido en 15.361 personas (-0,8%), mientras que los societarios aumentaron en 23.475 personas (+1,9%).

Según ATA, el informe sobre los autónomos persona física pone de manifiesto cómo "poco a poco" los trabajadores por cuenta propia se consolidan en sus negocios y las actividades de los autónomos ganan tamaño.

Por otro lado, ATA ha puesto de relieve que de los casi dos millones de autónomos persona física, uno de cada cinco tiene al menos un trabajador a su cargo. Además, en lo que va de año, los autónomos persona física empleadores han crecido un 1,1%, frente al descenso registrado por los autónomos sin trabajadores a su cargo (-1,3%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha resaltado que el frenazo en la creación de empleo es "más fuerte y mucho mayor de lo esperado". "La ralentización en la creación de empleo que llevamos meses anunciando es una realidad y si no se toman medidas que apuesten de forma clara por el colectivo, la recta final del año puede ser verdaderamente complicada para los autónomos", ha resaltado.

Para Amor, el país está "ante una alerta en materia de empleo". "La desaceleración de la economía está trasladándose al empleo con más fuerza de lo que al principio se preveía", ha apostillado, tras remarcar que España debe reaccionar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN