Actualizado: 20:17 CET
Sábado, 07/12/2019

España

Ryanair y sindicatos retoman el ERE que deja sin empleo a 432 personas

Los sindicatos aseguran que harán "todo lo posible" por frenar el proceso o minimizar al máximo las pérdidas de empleo

  • Ryanair.

Ryanair y los sindicatos retoman este viernes las negociaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la aerolínea de bajo coste que afectará a 432 trabajadores por el cierre de las bases de Girona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, previsto para el próximo 8 de enero.

El pasado 15 de octubre, la aerolínea irlandesa Ryanair confirmó a los sindicatos que efectuará en España a un total de 432 despidos, de los que 327 serán tripulantes de cabina (TCP) y 105, pilotos.

Del total de despidos, 220 corresponden a tripulantes contratados directamente por Ryanair; 85 a tripulantes contratados por la agencia Workforce, y otros 22 son tripulantes ligados a Crewlink.

Tenerife y Girona serán las bases más afectadas, con 100 despidos en cada una de ellas, seguidas de Las Palmas, con 69 despidos, y Lanzarote, con 58.

Desde USO aseguraron que, en el caso de materializarse el cierre de las cuatro bases en España previsto para el próximo mes de enero, pedirán que los empleados puedan ser recolocados en otras bases de la aerolínea, evitando así el despido colectivo anunciado en agosto por la compañía.

"Haremos todo lo posible por frenar este proceso o minimizar al máximo las pérdidas de empleo", remarcaban desde el sindicato Sitcpla.


En una primera reacción y a falta de analizar detenidamente el dosier justificativo del procedimiento de regulación de empleo colectivo propuesto para las bases afectadas, desde los sindicatos consideraron que las causas del ERE "no están justificadas".

En este sentido, la secretaria de Comunicación de USO-Ryanair y tripulante de la base de Girona, Lidia Arasanz, advirtió de que, si no están claros los motivos del cierre, recurrirán a la vía legal.

Por su parte, el sindicato de pilotos Sepla acusaba a Ryanair de dificultar la negociación, ya que considera que la documentación entregada por Ryanair en la primera reunión evidencia sus "incongruencias", al escudar su actuación en que debe "garantizar" su supervivencia en territorio español, "cuando es el principal operador aéreo en número de pasajeros en España y uno de los que más crece", según el sindicato.

Ryanair y los sindicatos tienen previsto reunirse de nuevo el próximo 30 de octubre para continuar con las negociaciones.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
PNV critica que el PSOE haya "utilizado" la exhumación de Franco
chevron_right
García Egea: Sánchez tapó las cifras del paro con la exhumación