España

Unidas Podemos se abstiene en la votación de investidura

Podemos ha optado por la abstención en vez de votar en contra de la elección de Sánchez como gesto de su voluntad de alcanzar un acuerdo para un Gobierno

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iglesias. -

Los diputados de Unidas Podemos han optado por la abstención este martes en la votación de investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.

Podemos ha decidido abstenerse en vez de votar en contra de la elección de Sánchez como gesto de su voluntad de alcanzar un acuerdo con el PSOE para la formación de un Gobierno de coalición, según han explicado fuentes del partido morado.

Según han recalcado, esta abstención se trata de "un gesto más" en su ánimo de llegar a un pacto con los socialistas y no entorpecer las negociaciones. Desde Unidas Podemos aseguran que esta ha sido su postura durante los últimos dos meses desde la celebración de las elecciones generales.

El partido liderado por Pablo Iglesias asegura que seguirá esperando al PSOE hasta el último minuto para lograr ese Ejecutivo de coalición, aunque también apunta que el tiempo se acaba y los socialistas deben mover su posición.

Las mismas fuentes de Unidas Podemos recuerdan que el único apoyo del candidato socialista en la primera votación de su investidura es el diputado del PRC, lo que muestra que debe profundizar en las negociaciones.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha defendido que las propuestas que están haciendo a Unidas Podemos son "razonables" y "respetuosas" y ha dado a entender que los socialistas han aceptado que la portavoz parlamentaria del partido morado, Irene Montero, ocupe una vicepresidencia.

Desde Podemos sin embargo han replicado que no aceptarían ese cargo porque la oferta se limita a un puesto "simbólico", sin contenidos, presupuesto y vacío de competencias ejecutivas de peso. "Ninguna de las políticas del Gobierno son decorativas", ha replicado Sánchez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN