España

Denuncian presión para apoyar el referéndum de reelección de Uribe

Varios parlamentarios colombianos han sido ?seriamente presionados? para que voten a favor del referendo que le puede permitir al gobernante Álvaro Uribe optar a una segunda reelección, aprobado ya en la plenaria del Senado, denunció ayer el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente Álvaro Uribe. -
Varios parlamentarios colombianos han sido “seriamente presionados” para que voten a favor del referendo que le puede permitir al gobernante Álvaro Uribe optar a una segunda reelección, aprobado ya en la plenaria del Senado, denunció ayer el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras.

“Las circunstancias que se han presentado implican que algunos parlamentarios han sido seriamente presionados para votar a favor”, denunció Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, que formaba parte de la coalición oficial que apoyó los dos primeros periodos de Uribe en el poder, pero no respalda una segunda reelección en 2010.

No obstante, el candidato presidencial no precisó en sus declaraciones a varias emisoras locales de dónde proceden esas supuestas presiones ni en qué consisten.

La plenaria del Senado aprobó anteanoche, con 56 votos a favor y dos en contra, el proyecto de ley para convocar un referendo con el que se pretende consultar a los colombianos si aprueban modificar la Constitución, para que Uribe pueda optar a una segunda reelección en los comicios de 2010.

De la votación se retiraron los parlamentarios del izquierdista Polo Democrático y del Partido Liberal, ambos de oposición.

La iniciativa legislativa pasará ahora a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde será votada probablemente el próximo martes y, de ser aprobada, deberá someterse al examen de la Corte Constitucional.

Vargas Lleras vaticinó ayer que la votación en la Cámara de Representantes será “mucho más apretada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN