Actualizado: 17:25 CET
Domingo, 09/08/2020

España

PNV dice que intentar que lo ocurrido en Kutxabank se compare con Bankia es "una exageración sin recorrido"

"Es evidente la diferencia de abordar estos temas en Madrid y Euskadi, así como la cantidad y calidad de los casos en un sitio y otro", ha añadido

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado que la formación jeltzale no tenía conocimiento de la supuesta relación que había entre Kutxabank y el exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, y ha advertido de que intentar comparar el caso con lo ocurrido en Bankia es "una exageración que no tiene recorrido, salvo que haya intereses ocultos para intentar desestabilizarlo y que el regulador meta mano".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha reconocido que el País Vasco "no es un oasis ni una burbuja", por lo que seguro que habrá casos de corrupción, aunque "el asunto es cómo se miden, cuántos hay vivos de verdad y qué respuesta hemos dado las organizaciones ante esos casos".

   "Es evidente la diferencia de abordar estos temas en Madrid y Euskadi, así como la cantidad y calidad de los casos en un sitio y otro", ha añadido.

   En este sentido, ha considerado que hay gente interesada en "tirar piedras al estanque para que salgan ondas, pero la situación en Euskadi es de estabilidad".

   "Gran parte de lo que sucede es una sobreactuación, exageración, un intento de generar problemas de manera artificial o agrandar su efecto. Nosotros no vamos a caer en esa trampa", ha añadido.

   En su opinión, en el mundo de la política, "por contagio de la situación en el Estado español", los dos grandes partidos españolistas están "en crisis severa y no saben encontrar el sitio en el espectro político vasco". "Se han desubicado y en vez de buscar el sitio de manera positiva se dedican a zumbar a los demás, al PNV y al Gobierno vasco", ha señalado.


   Preguntado por la situación producida en Kutxabank y los supuestos pagos al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, Ortuzar ha reiterado que el PNV no sabía qué sucedía.

   "Es un tema que se aclarará, está en manos de la justicia y el juez dirá lo que ha pasado, pero intentar que este caso parezca el caso Bankia me parece de una desproporción y una exageración que no tiene recorrido, salvo que haya intereses ocultos para intentar desestabilizarlo y que el regulador meta mano", ha indicado, para añadir que "alguien que quiere pescar en río revuelto".

   A su juicio, Kutxabank es un "bocado muy apetitoso para algunos bancos de la periferia" y, además, ha denunciado la existencia de "interferencias mediáticas".

   "Si se repasa la lista de apellidos del consejo de administración de algún periódico con la lista de accionistas principales de algunos bancos encontrará coincidencias. Hay apellidos ilustres de Neguri, de la clase dirigente bancaria vasca, que son accionistas de algunos medios de comunicación", ha denunciado.

   Por ello, ha apostado por evitar "todas las interferencias, las de Madrid y las de Euskadi" y dejar a la entidad bancaria que opere con toda normalidad, sin presiones.

   Asimismo, ha señalado que de existir un pacto no escrito para ayudar a personas que han estado en el pasado amenazadas por ETA "el PNV no ha escrito ni una letra de él".

   "Con nosotros nadie ha contado. Me parece justo y relevante que en estas situaciones haya una respuesta unitaria. Me parece justo que se les ayude a reincorporarse a la vida laboral. Es gente que ha vivido en una burbuja, ha estado amenazada, viviendo con protección. A la gente que ha estado en esas responsabilidades es normal que se les ayude, otra cosa es cómo se haga. Hay que hacerlo bien, con total transparencia, y sin ir por la puerta de atrás", ha advertido.

HIRIKO

   Por lo que respecta al caso Hiriko, el dirigente jeltzale ha señalado que si se repasa la galería de fotos de los que fueron a visitar el proyecto de vehículos eléctrico cuando las cosas iban bien "se encontrará a pocos del PNV y muchos del PP y PSE".

   "Nosotros siempre apoyamos los proyectos que merecen la pena. Pretender que tengan 100 por 100 de éxito es difícil. Por lo que sé, detrás del proyecto ha habido investigación, tecnología innovación y se ha avanzado bastante. Evidentemente me hubiera gustado que el proyecto saliera bien, pero vamos a poner las cosas en su sitio. Ha sido un proyecto fallido, pero lo mismo que las grandes marcas", ha señalado.

   Por otro lado, y preguntado por si el PNV pedirá la dimisión del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, después del pronunciamiento del Tribunal de Cuentas respecto al alquiler presuntamente irregular de unos locales municipales en la calle San Antonio, Ortuzar ha señalado que el PNV "no es como Maroto" y no hace política como el PP.

   "Si lo que ha pasado con el caso San Antonio hubiera pasado con el PNV tendríamos comisiones de investigación, denuncias en los juzgados... Maroto tiene que aclarar todo esto y ser consecuente porque le han pedido la devolución del dinero", ha indicado.

   A su juicio, una persona como regidor vitoriano, que lleva haciendo "santo y seña de su política" el que se gaste bien el dinero de las ayudas sociales, no puede estar inmerso en una cuestión tan poco clara como ésta, favoreciendo al parecer a una persona afín al PP. "Un poco de coherencia habría que pedirle. Es él quien tiene que tomar la decisión", ha finalizado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vara se muestra perplejo por la situación del PP de Madrid porque parece que "comercian" con la candidatura
chevron_right
Las importaciones de crudo descienden un 8,3% en enero