España

Felipe VI: \"Somos una gran nación. Creamos y confiemos en ello\"

Las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta en el Congreso de los Diputados, han proclamado hoy Rey de España a Felipe de Borbón y Grecia

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las Cortes Generales, reunidas en sesión conjunta en el Congreso de los Diputados, han proclamado hoy Rey de España a Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas", ha sido la fórmula con la que Felipe VI ha jurado la Carta Magna ante las Cortes.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado que las Cortes Generales están hoy reunidas "para recibir el juramento" del Rey conforme al artículo 61 de la Constitución.

A continuación, el Rey ha prestado juramento ante las Cortes y Posada ha leído la fórmula de la proclamación.

"En cumplimiento de la Constitución queda proclamado Rey de España don Felipe de Borbón y Grecia, que reinará con el nombre de Felipe VI. Viva el Rey, viva España", ha proclamado Posada.

DISCURSO

Felipe VI quiere ser un referente de la "ejemplaridad" que, "con toda razón" demandan los ciudadanos. El recién proclamado Rey de España en las Cortes Generales ha manifestado su intención de ganarse "el respeto y confianza" de los ciudadanos y para ello ha asegurado que velará por "preservar el prestigio de la institución", con una "conducta íntegra, honesta y transparente".

   Durante su primer discurso como Rey, Felipe VI ha garantizado que la corona se hará "acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones".

   Así, proclamó la "independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas", que le permiten contribuir a la "estabilidad" de nuestro sistema político, y a facilitar "el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales".

   Felipe VI habló de una "Monarquía renovada para un tiempo nuevo". "Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación", añadió.

En su primer discurso ante las Cortes Generales tras su proclamación, ha subrayado: "Tenemos un gran país; somos una gran nación, creamos y confiemos en ella".

"Decía Cervantes en boca de Don Quijote: 'no es un hombre más que otro si no hace más que otro', ha indicado el nuevo Rey al terminar su discurso en el que ha recalcado que aspira a "una monarquía renovada para un tiempo nuevo".

Otro de los últimos mensajes de su discurso ha sido para agradecer a los españoles "el apoyo y el cariño" que en tantas ocasiones ha recibido y reiterar su esperanza en el futuro de España y su fe en la sociedad española, a la que ha calificado como una "sociedad madura y vital, responsable y solidaria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN