España

La Comisión Electoral retrasa al 20 de agosto los comicios afganos

La Comisión Electoral fijó ayer para el 20 de agosto los decisivos comicios presidenciales y alegó problemas de ?seguridad? para celebrarlos antes, al tiempo que confió en que el despliegue de más tropas de EEUU contribuya a un proceso electoral pacífico.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Confían en un proceso pacífico
La Comisión Electoral fijó ayer para el 20 de agosto los decisivos comicios presidenciales y alegó problemas de “seguridad” para celebrarlos antes, al tiempo que confió en que el despliegue de más tropas de EEUU contribuya a un proceso electoral pacífico. 

En rueda de prensa en Kabul, el jefe del organismo, Azizulá Ludin, atribuyó la demora electoral a “problemas de seguridad, técnicos y presupuestarios”. 

Ludin expresó su deseo de que la decisión de Estados Unidos de doblar el número de sus tropas destacadas en Afganistán a lo largo de 2009 contribuya a que el proceso electoral tenga lugar en condiciones pacíficas. 

Para justificar el retraso, el responsable máximo del organismo se escudó en el artículo 55 de la Ley Electoral afgana, que da potestad a la Comisión para tomar decisiones sobre la fecha electoral si cree que algo puede perturbar el normal desarrollo del proceso o socavar su legitimidad. 

Antes de tomar la decisión, el organismo mantuvo conversaciones con las tropas internacionales y afganas para analizar la situación de seguridad del país, según Ludin. 

El mandato del actual presidente, Hamid Karzai, expira el 22 de mayo. 

“La decisión va en contra de la Constitución y creará un vacío de poder, porque Karzai no tendrá la legitimidad de gobernar el país después de la fecha estipulada”, lamentó el portavoz del Frente Nacional Unido, el principal partido de la oposición, Sayed Fazel Sangcharaki. 

“Tendría que haber un presidente interino o un Gobierno provisional, cuyos miembros deberían ser escogidos por las dos cámaras parlamentarias y líderes nacionales”, sugirió el portavoz, quien advirtió sobre la posibilidad de que el país se vea sumido en la violencia durante este periodo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN