España

D.O. Sierra de Cazorla utiliza técnicas más respetuosas

El abuso de los pesticidas y abonos en el olivar agravan la erosión de la tierra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La denominación de origen Sierra de Cazorla aboga por mecanismos naturales de regulación
El estudio que ha hecho público la asociación de Consultores de Higiene Ambiental pone de manifiesto que los agricultores jiennenses utilizan hasta un 50% más de la materia activa -pesticidas y abonos- de lo que la tierra necesita, lo que agrava la erosión de la tierra.
En dicho estudio se arguye, tras un estudio pormenorizado de los distintos agentes implicados, que se están dosificando mal los productos químicos que se vierten en el olivar. Concluye el informe solicitando una solución urgente que pasa por la implicación directa de las autoridades competentes.

D.O. Sierra de cazorla

Pero no en toda la geografía provincial se lucha de la misma forma contra las plagas. Así, la D.O.   Sierra de Cazorla aboga por erradicar las plagas a travé de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Esta denominación de origen plantea una defensa sanitaria del cultivo muy diferente a la tradicional (tratamiento a calendario fijo), utilizando los mecanismos naturales de regulación de poblaciones, teniendo en cuenta la necesaria protección del medio ambiente, la economía de la explotación y la necesidad de obtener alimentos cada vez más saludables para el consumidor, inclinándose por la vía de limitar racionalmente el empleo de insecticidas y fungicidas de síntesis.
En el Control Integrado de las Plagas, el primer paso a seguir, es la identificación del problema y después la estimación del riesgo. Esta labor la realiza semanalmente, en cada parcela, el técnico, basándose en adecuados sistemas de muestreo. Una vez determinada la incidencia de cada plaga o enfermedad y los niveles de población, de acuerdo con la estrategia de control integrado (según Reglamento Específico de Producción Integrada de Olivar, según Orden de 12 de agosto de 1997) se ordenará a los olivareros la aplicación de medidas directas de control y solamente cuando se superen los niveles de intervención establecidos se realizara el tratamiento. Si fuese necesaria la intervención química, las materias activas a utilizar serán exclusivamente las seleccionadas en la estrategia de control integrado entre las autorizadas por el Reglamento y siempre con un control riguroso del medio ambiente. Se vigilará, también, que las aplicaciones se realicen empleando una maquinaria adecuada a cada tipo de tratamiento, así como, su correcta regulación y dosificación. Se evitarán erosiones del terreno realizándose además análisis periódicos de suelo, foliares y agua de riego.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN