España

Escultura de raíces

?El de la Bomba? esculpe sus historias a partir de las ramas de los árboles

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Fernández Mayo -
El sur de España siempre se ha caracterizado por contar con gran cantidad de creadores y artistas. Basta con dar un repaso a la historia para darse cuenta de que gran parte de la nómina de pintores, músicos y escultores, por nombrar algunas disciplinas artísticas, nacieron por estas latitudes. Rastreando la provincia de Sevilla nos encontramos un personaje realmente especial, Juan Fernandez Mayo, ‘Juani el de la Bomba’, como es conocido por sus vecinos y amigos.

Este artista, nacido y residente en Gerena, a pocos kilómetros de la capital, debe su sobrenombre a la taberna Galería La Bomba, un lugar que atrapa a los que allí deciden hacer una parada y que además de poder disfrutar de buena comida, buen vino y un excelente ambiente da la oportunidad de contemplar una colección de esculturas realmente espectacular.

Juan, que regenta este negocio junto a su hermano y parte de su familia, mantiene una exposición permanente de sus obras escultóricas, todas realizadas a partir de raíces de arboles que recoge de las riberas de los ríos. Esta muestra, extremadamente original y bella, sólo se ve alterada, año tras año, el Viernes de Dolores. En esta señalada fecha las paredes y rincones de La Bomba albergan las pinturas que el artista haya realizado en el año en curso. Se trata de una fiesta cultural anual, que ya es una tradición en la localidad, a la que asisten gran cantidad de creadores de disciplinas artísticas muy variadas y responsables de la cultura de Sevilla y su provincia, además de gran cantidad de amigos y amantes de las artes que crean una atmósfera muy particular. La exposición permanece activa hasta la finalización de la Feria de Abril de Sevilla: es entonces cuando las esculturas vuelven a tomar todo el protagonismo en el establecimiento.

La Bomba abrió sus puertas en 1978 y desde entonces es un referente en la gastronomía y la cultura de Sevilla. Desde el pasado año, en una finca próxima, la familia cuida con esmero unas viñas que han sembrado para la producción y fabricación de mosto. En poco tiempo esperan tener lista su propia producción de caldos para ser consumidos en su negocio.

Las obras escultóricas nacen cuando son recogidas las raíces de los árboles. Es entonces cuando la mirada privilegiada de Juan empieza a buscar, dentro de la maraña de madera, figuras, caras o símbolos a los que da forma con maestría en su taller deGerena. En algunos casos, como en la obra Horrores de la Guerra, son auténticas historias contadas en un trozo de madera. Algunas de esas obras originales son elevadas a la categoría monumental utilizando el bronce como elemento principal. Últimamente ha descubierto una técnica que consiste en crear moldes de los originales y fabricarlos en acero inoxidable de tres milímetros, lo que les da una dimensión realmente espectacular.

Este tabernero, pintor y escultor, además de gran persona, ha paseado sus obras por toda España y gran parte de Europa. Según sus palabras, hay esculturas suyas en Alemania, Italia y Francia, entre otros países, además de galerías como La Escola de Cataluña. Últimamente elige muy despacio dónde las expone. “Antes frecuentaba todas las ferias de artesanía importantes de Europa pero ahora filtro mucho mis apariciones; al no vivir exclusivamente del arte me puedo permitir este pequeño lujo. Mantengo la exposición permanente en La Bomba y sólo salgo a ferias o eventos que realmente me interesen, por su calidad o por su tradición”, comenta el artista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN