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Jueves 26/05/2022  

España

Cajasol bloquea los ahorros de 65.000 andaluces

Adicae asegura que la entidad ha ?colocado? sus ahorros como participaciones preferentes como si se trataran de plazo fijo

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La Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciando que Cajasol-Banca Cívica y otras entidades bloquean los ahorros de más de 65.000 andaluces que se han visto privados de su dinero después de que las entidades “colocaran” en participaciones preferentes y otros productos de ahorro sus inversiones, como si se trataran de plazos fijos y sin ofrecerles información adecuada.

Adicae ha iniciado una ronda de actuaciones que comenzarán hoy jueves con una asamblea informativa para los afectados en Sevilla y continuará el 24 de enero con una concentración ante la sede de Cajasol en la Plaza Villasís para protestar “por este nuevo fraude al ahorro de las familias”, denunciando el problema y reivindicando una solución efectiva al mismo.Según Adicae, existen “miles de familias sevillanas que se han visto privadas de los ahorros de toda la vida después de que bancos y cajas se los “colocaran” en participaciones preferentes y otros productos de ahorro”.

Para la asociación, “estamos ante un escándalo de dimensiones desproporcionadas, en el que casi todas las entidades financieras han captado el ahorro de familias que ni querían esos productos ni los entendían, y todo ello con el fin de tapar sus agujeros y cuadrar sus balances a costa del ahorro popular”Bancos y cajas como Cajasol, La Caixa y BBVA, según Adicae, continúan bloqueando los ahorros de “decenas de miles de consumidores que contrataron participaciones preferentes -en la mayoría de los casos con engaños, creyendo que contrataban un producto sin riesgo-, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes”, apuntan.

“La realidad es que estamos ante un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, ni la documentación necesaria”, como es en el caso de Cajasol (donde los afectados no tienen documentación ni se les facilita, y el folleto informativo fue entregado ayer y sin haber realizado test MIFID como exige la ley), relata Adicae, que especifica que el producto es deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos.

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