Publicidad Ai

España

España pide a la CE que acelere la renovación del acuerdo pesquero con Rabat

Trasladó a Damanaki los costos de la paralización del pacto para armadores y pescadores, que cifró en unos 15 ó 16 millones de euros anuales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arias Cañete y Damanaki. -
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a la Comisión Europea que acelere la negociación de un nuevo pacto pesquero entre la Unión Europea (UE) y Rabat y facilite compensaciones a la flota afectada por el paro de las actividades.

En su visita a Bruselas, la primera del ministro desde que tomó posesión en el cargo, Cañete explicó a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que el pacto es una cuestión "prioritaria" para España, y pidió que su negociación tenga lugar "a la mayor velocidad posible".

Además, solicitó a la Comisión que mientras el convenio no esté concluido se adopten medidas a nivel comunitario para compensar económicamente a la flota afectada.

En ese contexto, trasladó a Damanaki los costos de la paralización del pacto para armadores y pescadores, que cifró en unos 15 ó 16 millones de euros anuales.

La cifra podría ser mucho mayor en caso de no renovación del acuerdo, "cosa que el Gobierno español descarta", ya que habría que iniciar desguaces y adoptar otras medidas que obligarían a invertir cantidades adicionales, precisó.

El ministro hizo hincapié, no obstante, en que España excluye la posibilidad de que no se renueve el convenio.
"El Gobierno español descarta la hipótesis de 'no acuerdo' con Marruecos y va a trabajar para que haya un acuerdo", señaló.

Cañete añadió que, de cara a la renovación, España "va a hacer todos los esfuerzos para que en el Parlamento Europeo no ocurran accidentes como los que ha habido en el anterior Protocolo".

El pasado diciembre la Eurocámara vetó la prórroga del mismo alegando la sobreexplotación de algunas especies y la presunta ilegalidad de utilizar los recursos propios de la población saharaui.

El ministro consideró que la negociación del actual acuerdo con Rabat es menos compleja, por su envergadura y su compensación financiera, que la de los pactos pesqueros del pasado, cuando había 400 barcos y 4.000 pescadores.

Ello, unido a que ya existe un acuerdo básico entre el sector pesquero español y el marroquí, debería facilitar la conclusión del pacto, consideró.

Para el ministro, la CE va por "el buen camino", al haber expresado su "compromiso político" en favor de una "rápida negociación" y de ayudar al Gobierno español a buscar una compensación financiera.

En la reunión, que el responsable de Pesca calificó de "interesante e intensa", Damanaki le comunicó que el colegio de comisarios ya ha dado el visto bueno al mandato para la negociación del acuerdo y que espera que a largo del mes de enero los Estados miembros lo aprueben también.

Cañete confió en que el nuevo mandato "permita cumplir con lo que dice el PE por una parte, pero que también tenga la flexibilidad suficiente para que el reino de Marruecos pueda aceptar un acuerdo equilibrado para ambas partes".

La comisaria, según Cañete, le explicó además que ya ha llevado a cabo los contactos iniciales con las autoridades marroquíes para la renovación del acuerdo.

Por su parte, el ministro trasladó a Bruselas que el Gobierno español impulsará la aprobación del mandato en el Consejo y trabajará para la aprobación del nuevo pacto en la Eurocámara.

En la reunión con Damanaki se trató, por otro lado, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), actualmente en negociación y que debería entrar en vigor en 2013, una propuesta que prima medidas para reducir la capacidad de la flota y proteger los caladeros.
El ministro manifestó la "enorme preocupación" de España por algunos temas incluidos en ella, "fundamentalmente por la regulación de los descartes, que coloca en una situación imposible a la flota pesquera española", explicó.

Paralelamente a la visita del ministro, representantes de los pescadores, las ONG y las industrias del sector celebraron hoy en Bruselas una reunión especial para analizar las consecuencias de la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos.

El Consejo Consultivo Regional de la "flota comunitaria de larga distancia" (LDRAC, según sus siglas en inglés) evaluó las consecuencias de la interrupción del convenio y las alternativas para los pescadores perjudicados, la mayoría españoles (de Andalucía y Canarias).

Cañete pide a CE el mantenimiento de las ayudas agrarias que percibe España
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) el mantenimiento del cheque agrario que España percibe anualmente en concepto de ayudas, amenazado por la actual reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

"Hay unas líneas rojas que no se deben traspasar ya que la PAC sigue necesitando un apoyo muy importante y en estos momentos los agricultores y ganaderos europeos y españoles no pueden ver reducidos los actuales niveles de ayuda", dijo Cañete a la prensa al término de una reunión con el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

España, con 7.500 millones de euros al año, es el segundo perceptor de fondos agrícolas de la UE (6.090 millones, tras Francia) y el tercero en los de desarrollo rural (1.562 millones, después de Polonia y Rumanía).
El mantenimiento de esas subvenciones, según el ministro, está justificado "en un momento en que las cadenas agroalimentarias no funcionan satisfactoriamente y que se están incrementando los costes de producción".
En su encuentro con el comisario, Arias Cañete subrayó que para el Gobierno español esa reforma es "una cuestión política prioritaria".

Asimismo, le explicó que España preferiría que la CE, antes de resolver la reforma de la PAC, cerrara el debate sobre los presupuestos para el periodo 2014-2020, lo que permitiría conocer los recursos disponibles, "ya que la marcha en paralelo de los dos puede conducir a situaciones no deseadas".

Ello ocurriría, precisó, si la PAC no contara con los recursos suficientes, un supuesto que "el Gobierno español va a combatir con todas sus fuerzas".

Por otra parte, el ministro transmitió al comisario la "enorme inquietud" que a España le plantea la reforma de la PAC "en su configuración actual".

Cañete subrayó la necesidad de trabajar en un modelo de reforma "que sea aceptable para los agricultores españoles" ya que el que propone Bruselas produce "muchas disfunciones en su sistema de aplicación" en un país como España, donde hay "una fortísima diversidad agronómica y con territorios que tienen unos cultivos con características muy diferentes".

El comisario explicó que durante el encuentro invitó al comisario europeo "a visitar a España", para "conocer de primera mano la realidad de la agricultura y ganadería española".

Con eso objetivo, explicó que se organizará un viaje en helicóptero por el territorio español, lo que le permitirá darse cuenta de que las alternativas que España quiere plantear en la reforma "sepa que están fundadas en problemas reales".

El ministro explicó que Ciolos realizará este año "varias visitas" al país, incluido un viaje a Sevilla en abril y probablemente tenga varios encuentros en Madrid con las organizaciones agrarias y el Gobierno".

Por último, Cañete trató con el comisario algunos "problemas técnicos" que España quiere resolver, como "el almacenamiento privado del aceite a la vista de la evolución de los precios en las últimas semanas, el mal funcionamiento de los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas y una nueva regulación de los precios de entrada de las frutas y hortalizas de terceros países"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN