Considerado como el "el mejor proyectista del mundo" o el "poeta de la arquitectura", Siza se ha hecho acreedor de numerosas reconocimientos durante su extensa trayectoria profesional --comenzó a producir obras en 1954 y aún sigue en activo--, destacando el premio Pritzker, aceptado como el Nobel de la Arquitectura, concedido en 1992.
Este solemne acto, quizá el más ceremonioso de la vida universitaria, se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) y en él se ha realizado el tradicional rito de la entrega al doctorando del libro de la Ciencia, medalla, birrete, anillo y guantes. Estaba presente en el acto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, entre otras autoridades.
Siza es el tercer arquitecto que recibe el reconocimiento del doctorado honoris causa en el último cuarto de siglo después del ya fallecido hispano-mexicano Félix Candela (1990) y Santiago Calatrava (1994), una de las personalidades españolas más relevantes de la arquitectura y la ingeniería civil.
El rector de la US, Joaquín Luque, ha calificado en su discurso al homenajeado como "un gran humanista de la Arquitectura" y ha destacado de su obra que "está repleta de conocimiento poético, de inventiva lírica y de sublime diseño". Por ello, ha lamentado que la ciudad hispalense no cuente con ninguna obra importante suya. Eso sí, Luque ha señalado que Sevilla sí cuenta "con lo mejor y más valioso de su obra: su incuestionable magisterio y su influencia sobre generaciones de arquitectos".
Este doctorado honoris causa coincide con la finalización de las bodas de oro de la ETS de Arquitectura, por lo que el rector ha aprovechado para considerar este acto como "el mejor regalo para la escuela en su medio siglo de fructífera vida". Además, la cercanía de Álvaro Siza con Sevilla y la Hispalense ha hecho al rector ver un paralelismo con otro ilustre doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla. "Su proximidad, su sensibilidad hacia los temas de nuestra tierra, su disposición a colaborar con los profesores de la Escuela de Arquitectura, me recuerdan a otro compatriota suyo, el inmortal José Saramago", ha recordado.
El padrino del doctorando ha sido el catedrático de Composición Arquitectónica de la Universidad de Sevilla, Víctor Pérez Escolano, que ha destacado de Siza las enseñanzas impartidas a los profesionales actuales. "Se trata de una figura excepcional en el panorama internacional, autor de obras esenciales del paisaje cultural contemporáneo en numerosas ciudades y maestro de arquitectos".
Estas "bellas y generosas" palabras de Pérez Escolano han sido agradecidas en primera persona por Siza, quien ha rememorado el "deslumbramiento" que le produjo Sevilla la primera vez que vino, ya como arquitecto, en 1975, poco después de la revolución del 74 en Portugal. "Fui recibido con afecto y entusiasmo en un auditorio repleto de estudiantes y profesores", recordó para celebrar después las visitas que siguieron a la capital andaluza y al resto de provincias, en las que fue "consolidando amistades" y participando en sus primeros concursos y convocatorias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es