La Alianza Atlántica aprobó una prórroga de noventa días a las operaciones, aunque esa decisión será revisada regularmente y la misión podrá terminar en cualquier momento.
“Estoy plenamente convencido de que podemos concluir esta misión en el marco del actual plazo de tres meses”, afirmó el general canadiense Charles Bouchard, responsable de la misión, en una rueda de prensa.
El responsable militar aliado señaló que, a pesar de que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) controlan la gran mayoría del territorio libio, las fuerzas leales a Muamar el Gadafi “siguen siendo peligrosas”.
Bouchard aseguró que la OTAN desconoce el paradero del exlíder libio: “No sé dónde está Gadafi”, dijo, pero insistió en que “sigue dando mensajes y órdenes; sus declaraciones públicas lo demuestran”.
Aún así, reconoció que las fuerzas todavía leales al antiguo dictador libio “no son capaces de lanzar operaciones coordinadas” y sólo pueden emplearse en “acciones muy locales en bolsas aisladas”.
“Es sólo cuestión de tiempo que esta situación se resuelva”, añadió.
Según la Alianza Atlántica, las fuerzas todavía leales a Gadafi se concentran en tres áreas aisladas: Sirte, Beni Walid y Al Fuqua, y hay unas 200.000 personas bajo su control.
El responsable de la misión de la OTAN en Libia repasó las acciones aliadas desde su inicio, en marzo pasado, y afirmó que “hemos evitado con toda seguridad una catástrofe humanitaria”.
Pero la misión será revisada regularmente y podrá terminarse en cualquier momento, según precisó en un comunicado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, anticipando de forma más velada que la OTAN no necesitará los 90 días adicionales para poner fin a sus operaciones en Libia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es