España

La industria aeroespacial genera 7.000 empleos

Se espera que el sector continúe con la tendencia de crear puestos de trabajo

Publicidad Ai
  • Uno de los Airbus -
El sector aeroespacial sevillano genera 7.099 puestos directos de trabajo, según el último estudio que analiza los datos de 2010, realizado por el Centro de Formación en Técnicas Industriales (CTI) el cual depende de la Consejería de Empleo.

Estos datos sitúan a Sevilla a la cabeza del sector en cuanto a empleo se refiere, seguida de Cádiz que cuenta con 2.546 empleados. Sevilla pasó de 5.970 empleados en el sector en 2009 a 7.099 en 2010, registrando un aumento del 18,9%.

Se espera que continúe esta tendencia de creación de empleo, ya que desde el 12 de enero se comenzó a fabricar en serie el avión A400M. La producción de estos aeroplanos alcanzará su punto máximo en 2016, cuando se estima una producción de unos 30 aviones del modelo al año.

Andalucía acapara el 27,6% del sector aeronáutico nacional, sólo precedida por la comunidad de Madrid. De las 123 empresas andaluzas relacionadas con el sector que han sido analizadas por el estudio, Sevilla acumula 89, seguida por Cádiz que cuenta con 21. Esta concentración empresarial en Sevilla y Cádiz se explica por la presencia de las plantas tractoras de Airbus Military y Airbus España.

Las principales actividades de estas empresas son las de montajes, mecánicas y utillajes, que corresponden al 42% de las empresas del sector.

Desde 2005 la Consejería de Empleo, en colaboración con otros organismos y empresas del sector, lleva organizando cursos tanto de formación profesional para desocupados, como de formación profesional continua.
En 2010 se realizaron en Sevilla 110 cursos de formación de los que se beneficiaron casi 1600 alumnos, 831 de los cuales estaban desocupados. Los alumnos de estos cursos obtuvieron un alto grado de inserción.
El consejero de empleo Manuel Recio ha dado a conocer las conclusiones de este estudio en San Fernando (Cádiz), aprovechando la inauguración de la jornada Euronáutica, donde se ha debatido sobre las perspectivas de movilidad laboral en el sector aeroespacial europeo.

Recio ha destacado la fuerte apuesta de la Junta por el sector aeronáutico, “que requiere una elevada cualificación y una continua adaptación de la mano de obra”, y ha insistido en que la formación es “el combustible más importante de nuestras políticas de empleo”.

El proyecto Euronáutica, que lleva en funcionamiento desde noviembre de 2010, se incluye en el proyecto Euroempleo y está cofinanciado por el SAE y el Fondo Social Europeo. El objetivo ha sido incrementar la empleabilidad de los trabajadores del sector mejorando su cualificación y facilitando su movilidad en el espacio aeronáutico europeo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN