Entre los pasados miércoles y jueves se han producido en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana, al menos cuarenta detenciones temporales, entre ellas las dos de Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente recientemente distinguido con el Premio Sájarov 2010 del Parlamento europeo.
Su primer arresto, que duró unas seis horas, tuvo lugar el día 26 por participar junto a otros opositores en un acto de protesta por el desalojo de una mujer embarazada que se había instalado en un inmueble sanitario al parecer en desuso.
La segunda detención se produjo ayer jueves cuando se dirigía junto a otros 16 disidentes a una estación policial para interesarse por la situación de un opositor arrestado horas antes.
En este caso ha permanecido 18 horas en una celda sin que se le imputaran cargos policiales, según relató a Efe Fariñas, en conversación telefónica desde su casa de Santa Clara.
El disidente denunció que en esta segunda detención hubo agresiones de los policías contra las personas que le acompañaban aunque a él no lo maltrataron, lo que atribuyó a una cuestión de “cálculo político” y no a una actitud de respeto a su integridad.
“Están interesados en que yo no obtenga el Premio Nobel de la Paz”, dijo.
También explicó que la Seguridad del Estado le ha advertido que volverá a ser detenido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es