España

El ‘bumping’, el resbalón o forzar ventanas, entre las técnicas de robo más utilizadas

El 91% de los españoles está preocupado por la protección de su hogar y los robos (67%) son el principal factor, según datos del Observatorio Securitas Direct

Publicidad Ai Publicidad Ai

El ‘bumping’, el resbalón o forzar ventanas son algunas de las técnicas de robo más utilizadas en intrusiones en inmuebles, según los datos del Observatorio Securitas Direct.

Con la llegada de las vacaciones de verano, las salidas se multiplican y muchas personas dejan sus hogares y aprovechan para pasar los días de descanso en segundas residencias y alojamientos turísticos.

El Observatorio Securitas Direct, cuyo informe ‘La seguridad en hogares y negocios’ analiza las preocupaciones y medidas de seguridad preferidas de los españoles, desgrana las técnicas de robo más utilizadas en intrusiones en inmuebles.

El informe muestra que, en viviendas, las intrusiones se suelen producir en inmuebles vacíos mediante el uso de herramientas básicas y aprovechando los descuidos de los propietarios.

Los ladrones suelen ser menos organizados y muy hábiles para escalar o saltar vallas. En lo que respecta a chalets o villas, estos son la tipología de vivienda en las que más intrusiones se producen frente a los pisos o apartamentos, que registran menores ratios de intrusión.

En cuanto a los métodos más utilizados en caso de intrusión por tipología de vivienda, el Observatorio Securitas Direct ha detectado dos modos de actuación principales. En chalets y villas, los ladrones trepan por las fachadas o vallas (conocida como la técnica ‘escalo’), que cortan con tenazas para acceder por ventanas, azoteas y balcones.

En lo que respecta a pisos y apartamentos, el ‘modus operandi’ más común es forzar la cerradura, utilizando diferentes técnicas como ‘bumping” (una llave especial que entra en gran mayoría de cerraduras y consigue que todos los pistones salten a la vez), “impressioning” (replican la forma de la llave), “ganzúa” (para las cerraduras más vulnerables y cuando no se ha echado la llave) o el conocido como “resbalón’ (cuando no se ha echado la llave, con una tarjeta de crédito o radiografía entre la puerta y el marco).

CONSEJOS

Ante este escenario, un 83% de los españoles adoptan medidas de seguridad para proteger sus hogares y, de cara a anticiparse a los riesgos, según datos del mencionado informe.

Por ello, expertos en seguridad de Securitas Direct han elaborado un listado de consejos para prevenir cualquier incidente y poder conectar con su tranquilidad durante las vacaciones de verano.

Entre las recomendaciones está no dejar ventanas abiertas. Es muy importante comprobar que todos los accesos de la instalación están completamente cerrados antes de salir, ya que los intrusos podrían aprovechar descuidos de los propietarios

También revisar el estado de cerraduras. Las cerraduras de ventanas y puertas suelen deteriorarse con el tiempo. Realizar una revisión de estas antes de dejar la vivienda vacía durante las vacaciones reforzará su seguridad

Asimismo, es importnate no publicar información sobre las vacaciones o salidas en redes sociales.Se recomienda tener especial cuidado a la hora de compartir detalles sobre salidas de viaje, pistas sobre desplazamientos o ausencias de forma pública

Los expertos de la compañía recomiendan también comunicar a Securitas Direct ausencias prolongadas para que los profesionales de su Central Receptora de Alarmas puedan saberlo

Otro consejo es no dejar objetos de valor a la vista desde el exterior. Un artículo de alto coste, visible desde fuera de la instalación, puede aumentar la tentación de los ladrones a intentar una intrusión

Además, sugieren dejar un aspecto de instalación habitada durante la ausencia, como alguna persiana subida o pedir a un vecino o conocido que recoja el correo del buzón. “Sería ideal incluir algún automatismo que, por ejemplo, encienda o apague las luces durante el día y la noche para simular actividad dentro de la vivienda”, explican.

También desviar las llamadas al móvil porque un teléfono que no deja de sonar sin respuesta es sinónimo de que no hay nadie en casa.

Asegurar la iluminación de exteriores durante la noche es otra de las propuestas, así como activar la alarma porque señalan que contar con “una alarma con la mejor tecnología e innovación y la experiencia de los profesionales de Securitas Direct hará qué, en caso de que sea necesario, sus profesionales puedan verificar lo que está sucediendo en la vivienda y avisar a las autoridades si fuera necesario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN