España

Denuncian un cartel de fiestas en un pueblo zamorano en el que pone "Que te vote Txapote"

En el programa de las fiestas que se celebran el fin de semana de las elecciones se incluyó la "Fiesta de la Democracia (¡Que te vote Txapote!)"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Votos en las urnas. -

La alusión a las elecciones generales en un cartel de las fiestas de un pueblo de Zamora en el que pone expresamente "¡Que te vote Txapote!", en referencia al terrorista etarra, ha motivado una denuncia del PSOE ante la junta electoral de zona y ha provocado que previamente a la resolución del órgano electoral se hayan comenzado ya a retirar los carteles.

La polémica ha surgido en Mózar de Valverde, una pequeña localidad de menos de un centenar de habitantes perteneciente al Ayuntamiento de Villanázar, gobernado por el PP, donde en el programa de las fiestas que se celebran el fin de semana de las elecciones se incluyó como una actividad más la "Fiesta de la Democracia (¡Que te vote Txapote!)".

Así aparece en los carteles colocados en distintos espacios públicos, en los que como un acto festivo más se incluye esa cita que, según el programa tiene lugar entre las 8 y las 20 horas del día 23 de julio, desde una hora antes del horario electoral real.

El responsable del PSOE en Benavente, en cuya comarca se ubica Mózar de Valverde, Luciano Huerga, ha confirmado a EFE que aunque la Junta Electoral de Zona aún no ha respondido a su denuncia, el propio municipio ha comenzado a retirar los carteles y ha anunciado que editará unos nuevos sin la alusión a los comicios y al terrorista de ETA.

Ha lamentado que se haya "vanagloriado a un asesino terrorista" en el cartel, algo que ha calificado de "injustificable e intolerable". A su juicio, este caso es ejemplo de la utilización de la "estrategia de la confrontación y el odio" por parte de la derecha y supone hacer "enaltecimiento y apología de un terrorista".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Zamora, Iñaki Gómez, ha explicado que los carteles comenzaron a colocarse el pasado fin de semana y esa alusión al terrorista responde a que "el mismo argumentario que se viene repitiendo a nivel nacional aquí lo replicamos como loros".

"Dice poco de nosotros como sociedad poner el nombre de un asesino en el cartel de las fiestas de un pueblo", ha agregado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN