España

Aitor Esteban dice que las web de memoria son un "error"

Hay que "corregir" para no "confundir víctimas y victimarios"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que las web de memoria encargadas por varios Ayuntamientos vascos a Aranzadi, son un "error" que hay que "corregir" para no "confundir víctimas y victimarios".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que las web municipales de memoria Oroimena, de cuyo diseño y contenido se ha encargado la Sociedad de Ciencias Aranzadi, "si no están bloqueadas ya, se va a hacer". "Aranzadi lo va a hacer inmediatamente", ha añadido.

El representante jeltzale ha querido "romper una lanza por Aranzadi" a la que, según ha dicho, "flaco favor le están haciendo algunos ligándolo a determinadas siglas políticas, porque no es así".

"Afortunadamente, Aranzadi tiene una representación plural, es de todos, y creo que ha hecho una labor inmensa en términos de exhumaciones, no solo aquí, también en el Estado. Ellos son quienes han puesto los parámetros que luego han seguido otros. En materia de cultura, de ciencias naturales, hacen una labor excelente", ha afirmado.

No obstante, ha añadido que las web "son un error" que "tendrá nombre y apellido, personas que se han encargado de esto". "Creo que son un error, porque López Peña, que era la máxima figura de ETA en un momento determinado, que ponga persecución policial... en fin. O Txapote, vulneración por política penitenciaria... Esto es confundir víctimas y victimarios, no puede ser", ha añadido.

A su juicio, en caso de incluirlo, debería introducirse contexto, "y decir quiénes son". "Txapote es una persona que no se ha arrepentido en nada, ha mantenido una actitud incluso provocadora", ha criticado.

Aitor Estaban se ha preguntado "quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios". "Tendrás que poner un contexto, pero sinceramente, esto hay que corregirlo y centrar el concepto que se ha defendido un poco por todos, lo del sufrimiento injusto en el marco de la violencia de connotaciones políticas, pero no podemos confundir lo que han sido las víctimas con los victimarios", ha insistido.

Por ello, el portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que "es obligada una corrección, una nueva redacción" de las web de memoria que cree "que se hará".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN