España

El ministro Albares reivindica la "autonomía del Gobierno para defender a los españoles"

Después de que el Banco Central Europeo haya cuestionado sus planes de un impuesto temporal a la banca

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. -

ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado que el Gobierno tiene que tener "autonomía" a la hora de defender a los españoles frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya cuestionado sus planes de un impuesto temporal a la banca.

"Tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales y hay un margen de maniobra que todo gobierno debe tener y eso es lo que reivindica Pedro Sánchez, la autonomía del Gobierno para defender a los españoles ante las consecuencias económicas de la crisis", ha sostenido Albares en entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las críticas del presidente al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

El jefe de la diplomacia ha incidido en que se trata de un impuesto temporal, sustentado en el principio de reciprocidad. "De la misma forma que los bancos en un momento dado recibieron una fuerte ayuda por parte de los fondos europeos, que al final todos lo españoles hemos ayudado a sostener", ahora es "importante que ayuden a los españoles a través de ese impuesto".

Albares ha recalcado que no es un "capricho del Gobierno" sino que viene motivado por la "situación excepcional" actual y ha esgrimido que también otros países europeos y la propia UE está tomando medidas. "No podemos permitir un sálvese quien pueda", ha insistido el ministro, recordando que de la crisis financiera de 2008 "salimos cada uno por su cuenta" y "muy debilitados todos, dejando a mucha gente atrás".

Sin embargo, primero con la pandemia de COVID-19 y después con la crisis ocasionada por la guerra en Ucrania, se está saliendo "todos juntos y por tanto salimos antes, mucho más rápido, en mejor forma y dejándonos al menor número de personas atrás".

Así las cosas, ha reivindicado que en Europa no hay "gobierno más solidario" que el español. "Siempre que puede escoger, el Gobierno español escoge jugar europeo, siempre que se nos ha solicitado nuestra ayuda España, por ejemplo en materia migratoria, siempre responde presente y muestra solidaridad".

Respecto a la incógnita de quién será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Albares ha sostenido que hay "múltiples personas" que podrían ocupar el puesto y se ha mostrado "seguro de que se va a escoger al mejor o la mejor para una ciudad como es la capital, que necesita medidas progresistas".

En otro orden de cosas, el ministro ha vaticinado que "el invierno va a ser muy duro" en Ucrania a la vista de los últimos pasos dados por el presidente ruso, Vladimir Putin, y ha reiterado que el Gobierno, al igual que sus socios europeos, hace todo el esfuerzo para que "la paz vuelva lo antes posible". Pero ha lamentado, "vamos hacia más sufrimiento inútil de muchos civiles indefensos".

Albares no ha querido entrar a valorar los eventuales resultados de las elecciones 'Midterm' que se celebran este martes en Estados Unidos, más allá de reconocer que por regla general suele haber "una corrección" con respecto al inquilino de la Casa Blanca y expresar respeto por la decisión que tomen los estadounidenses.

Con todo, ha puesto de relieve la "extraordinaria sintonía" que hay actualmente entre la Administración de Joe Biden y el Gobierno español y ha incidido en que independientemente del resultado de estas elecciones, el presidente estadounidense "sigue teniendo un importante papel y poderes importantes en política exterior".

Por tanto, "el rumbo que Biden ha marcado de multilateralismo, de trabajar con los europeos en asuntos globales, eso seguro que no va a cambiar", ha valorado, tras reconocer que el expresidente Donald Trump se comporta ya como un candidato de cara a las elecciones de 2024, para las que aún "queda mucho tiempo".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN