Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 29/09/2022  

España

Calviño considera que la política energética española "inspira la respuesta europea"

Alaba los resultados del tope al gas y la construcción del MidCat

Publicidad Ai
  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que la política energética española "está inspirando la respuesta europea" puesto que el país tiene una voz muy respetada en el ámbito internacional, a sus ojos.

En una entrevista en 'El Faro de Vigo', publicada en 'El Periódico' y otros diarios del grupo Prensa Ibérica, recogida este domingo por Europa Press, ha asegurado que el tope al gas está "permitiendo que España tenga unos precios mayoristas muy por debajo de Francia, Alemania o Italia", y protege al país en los próximos meses en este contexto de encarecimiento.

Ha afirmado que con la guerra en Ucrania y la inflación el contexto actual es de enorme incertidumbre, en sus palabras, y que con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hay que "prepararse para lo peor" y anticiparse a lo que pueda suceder.

Preguntada por una eventual bajada de los impuestos, tal como propone el PP, ha asegurado que las medidas ante el contexto económico actual tienen que ser "eficaces ahora, no bajadas de impuestos para dentro de un año", y ha reafirmado que la voluntad del Gobierno es que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegue al 60% del salario medio el año que viene.

MIDCAT

Sobre la construcción del gaseoducto Midcat, ha dicho que "reforzar la capacidad de interconexión es positivo para que España pueda convertirse en una especie de centro logístico para suministrar gas y electricidad" por distintas vías al resto de los países y contribuir así a la autonomía estratégica de Europa.

Ha añadido que la regasificadora de Mugardos en Galicia puede también "jugar un papel importante" y ha explicado que el Gobierno quiere impulsar todas las interconexiones tanto con Francia como con Italia para poder suministrar al resto de Europea.

Y ha criticado las actitudes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que califica de insolidarias: "Se ha alineado con la posición más extrema del PP, con la actitud destructiva y negacionista. Confío que salgan del rincón del 'no' y que se den cuenta de que es el momento de ayudar, arrimar el hombro y ser solidarios".

CAMBIO ESTRUCTURAL DEL EMPLEO

Cree que se está produciendo un cambio estructural en el mercado de trabajo, con un aumento de los contratos indefinidos, que debe aportar "estabilidad, robustez y resistencia" y ha afirmado que, si en julio ha habido menos contrataciones, es en parte porque las del sector turístico se avanzaron a la primavera.

"España está teniendo un auge del empleo y la inversión, que nos va a permitir afrontar de la mejor forma posible este momento tan delicado que vivimos en el ámbito internacional. Y que nos va a permitir seguir manteniendo un ritmo fuerte de crecimiento de cara a los próximos años", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS