Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

España

Marlaska confirma a Vivas la "próxima" reapertura de la frontera de Ceuta

También un refuerzo "inmediato" de la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad, actualmente formada por unos 560 agentes

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del ministro Grande Marlaska con Vivas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este pasado martes al presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), que la reapertura de la frontera del Tarajal tendrá lugar "en próximas fechas", previsiblemente a principios de mayo, coincidiendo con el final del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, según las fuentes consultadas por Europa Press, y un refuerzo "inmediato" de la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad, actualmente formada por unos 560 agentes.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la entrevista del ministro con Vivas y su consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha sido "interesante, constructiva y satisfactoria teniendo en cuenta no solo el calado de los asuntos abordados, sino también por los anuncios realizados por parte del titular del Interior", al que acompañó en la reunión su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

En lo concerniente a la frontera, Marlaska ha trasladado al presidente que la misma se reabrirá "en próximas fechas" y que se hará de manera "progresiva y gradual" hasta "alcanzar la normalización tanto en el tránsito de personas como de mercancías del paso en los términos acordados entre España y el Reino de Marruecos".

Sobre este asunto, el ministro ha garantizado que "en todas las fases previstas se mantendrá una comunicación permanente con la Ciudad al objeto de compartir información y recabar sugerencias y propuestas". La reapertura escalonada vendrá acompañada "de un refuerzo de los efectivos policiales que sean necesarios".

En relación con el asunto de la seguridad ciudadana, tanto el ministro como el presidente han coincidido en valorar el "excelente trabajo" desarrollado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la Policía Local, y Grande-Marlaska ha prometido que, "al objeto de aumentar las capacidades para responder a las actuales exigencias, se producirá un refuerzo de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de manera inmediata".

La Jefatura Superior local ha "intensificado" sus controles en toda la ciudad, especialmente en el extrarradio, desde la muerte el pasado sábado de un adolescente que recibió un tiro en la cabeza, suceso que ha dado pie a distintas algaradas y enfrentamientos con armas blancas y de fuego en distintas barriadas, especialmente en el Príncipe Alfonso y Los Rosales, donde los vecinos han reclamado más presencia policial. La "investigación, esclarecimiento y detención de los responsables" del homicidio del chico, de 16 años, ha sido considerada "prioridad absoluta" para el Cuerpo Nacional de Policía.

Por último, el ministro ha confirmado que Ceuta forma parte de la programación que se está diseñando para el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, algo que para el presidente de Ceuta es "un paso más en el apuntado objetivo de normalización".

TE RECOMENDAMOS