En román paladino

Mejor juntos

El problema de Rivera es que dejó una herencia envenenada

Publicado: 05/02/2020 ·
22:06
· Actualizado: 05/02/2020 · 22:06
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Eso dice Inés Arrimadas. El nuevo lema de la propuesta política de la portavoz parlamentaria y prácticamente segura presidenta de Ciudadanos es “Mejor Juntos”. Es su propuesta para ir de la mano del Partido Popular en las elecciones de  2020 en País Vasco, Cataluña y Galicia. Pero existe la duda de que el sentido profundo sea Mejor Absorbidos. La construcción desde Ciudadanos de un “centro liberal y regenerador” resulta absolutamente increíble en las actuales condiciones.  El PP espera sacar ventaja en Euskadi y Cataluña y dejar que Feijoo se presente solo en Galicia.  

Dice que se abre a un acuerdo con los socialistas, a los que ha negado el pan y la sal  en todas las ocasiones posibles. En ayuntamientos, comunidades y gobierno nacional. Y que no está abierta a Vox, con el que vergonzantemente se manifiesta, recibe apoyos para formar gobiernos autonómicos y nunca le hace frente, de cara,  a sus propuestas.

El congreso de Ciudadanos se ha demorado en exceso. Tras la salida de su líder fundador -y casi enterrador- Albert Rivera todas las miradas se pusieron sobre Arrimadas. Era su recambio natural y de consenso. Pero se formó una gestora de cuatro meses -de noviembre a marzo- y, como casi todas las gestoras,  empezó  a actuar olvidando la imparcialidad,  llevando el agua al río de Arrimadas y arrinconando a los opositores. El procedimiento, largo e interesado, ha disgustado a  sectores del partido que se han agrupado en un denominado sector crítico, que muy previsiblemente perderá con estrépito el congreso de los días 14 y 15 de marzo. Los quiere aglutinar Francisco Igea, vicepresidente de  la Junta de Castilla-León, que gobierna con el PP pero se opone a hacer de ello  la norma del partido y  a que lo proponga Arrimadas, que aún no es la presidenta. Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía,  no está  a favor de la propuesta  de diluirse en el PP, pero espera afinar su posición  en el congreso.

Rivera se fue la noche electoral del descalabro -pasó de 57 a 10 diputados- con una frase que es cierta  pero que no se ajusta a su personalidad y   trayectoria: "La vida es mucho más que la política”. Seguro que rumia la vuelta a su  verdadera pasión en algunos meses o años. El problema es que dejó un erial, una herencia envenenada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN