HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 18:09 CET
Domingo, 17/11/2019

En román paladino

La religión del rey

Publicado: 26/09/2019 ·
22:26
Actualizado: 26/09/2019 · 22:26

Los judíos, de nuevo con problemas en España

Fue sonado cómo  algunos de los nuevos gobiernos locales cambiaron las programaciones culturales para poner autores  afines a su ideario. La que más repercusión acaparó fue la suspensión del concierto en Aravaca del cantautor  Luis Pastor y su hijo Pedro.   En Oviedo los nuevos mandamases clausuraron  veinte conciertos de sus fiestas.  Luz Casal y Rozalén  eran esta vez las afectadas. Cada gobierno municipal o regional interpreta  la ideología y gustos de sus ciudadanos y actúan como  en el despotismo ilustrado. Buscando con paternalismo el bien de sus ciudadanos.

En la historia hay hechos  más graves. Los Reyes Católicos expulsaron a los judíos. Felipe III   a los moriscos y Carlos III a los jesuitas. Es nuestra historia de la tolerancia. Sin hablar de los exilios que ha acompañado a  nuestra vida nacional.“Cuius regio, eiusreligio”  era el lema latino que durante el luteranismo justificaba que los príncipes impusieran su religión a su pueblo. O sea, según era la religión real, tenía que ser la de  sus súbditos. Parecida a la del Rey Sol: “Une foi, une loi, un roi” (Una fe, una ley, un rey).

Es habitual en las programaciones culturales de las instituciones públicas y privadas –especialmente las dedicadas a la  enseñanza de la cultura y lengua - contar con la colaboración del Instituto Francés, del British Council o del Goethe alemán, y otras como el Instituto Cervantes lo hace fuera de España. Ese tipo de actividades suelen estar  fuera de la política,  aunque no de la política cultural de los Estados. Una de esas actividades fue cercenada en Cádiz por venir de Israel. Los judíos,  de nuevo con problemas en España. Los partidarios de un Estado palestino y una organización que promueve sanciones contra el Estado judío –con la colaboración municipal- impidieron sus manifestaciones culturales, por motivaciones ideológicas. Como si Israel fuera el único Estado que no actúa  de acuerdo con el respeto escrupuloso a los derechos humanos.  La lista sería interminable y los Estados libres de tacha, muy escasos.

Luis Pastor: afirmó cuando le suspendieron el  concierto: “La derecha se mueve por revanchismo", pero  la  intolerancia arrecia por todos lados, como se ve. Se falta a la memoria de  los judíos Isaac Deutscher,  León Trotsky, Hannah Arendt y hasta a Leonard Cohen, de familia de rabinos y que compuso ¡Aleluya¡

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Publicado: 26/09/2019 ·
22:26
Actualizado: 26/09/2019 · 22:26
chevron_left
Errores de bulto
chevron_right
Franquito cuquito