En román paladino

De Vistalegre a Vistalegre

En Andalucía comienza ese nuevo laboratorio de las derechas

Publicado: 09/01/2019 ·
09:03
· Actualizado: 09/01/2019 · 09:03
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Es la distancia que hay entre la primera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos  que se celebró en octubre de 2014 y la  reunión/mitin de Vox de octubre de 2018, ambas celebradas en el Palacio de Vistalegre de Madrid.  Cuatro años se han convertido en una eternidad política. 

Pablo Iglesias reclamaba que la soberanía nacional  estaba donde él se encontraba.  Con su hábil utilización  de la acampada de la Puerta del Sol,  la  protesta del 15-M,   que comenzó tres años antes, en 2011, y que fue capitalizada políticamente –a pesar de la enorme complejidad y pluralidad de dicho movimiento- por  Podemos. Igualmente la reclamó en su acto en el Teatro de Bellas Artes de Madrid frente al cercano Congreso de los Diputados. El acto contraprogramaba el debate del Estado de la Nación de Rajoy y se convocaba con el significativo título de “El otro debate de la Nación”. Era la realidad alternativa que venía a imponerse. -"El cielo no se toma por consenso, sino por asalto" fue el lema de esos años. El miedo tenía que cambiar de bando. Ni que decir tiene que  era una cosa sana ese miedo, si era él el que lo producía.

En cuatro años el miedo ha cambiado de bando. Ahora lo causa ese extraño movimiento que surge de las entrañas del enfado, del cabreo y de un rancio retrofranquismo que le da las más fáciles soluciones imposibles a problemas complicados. Pero es inútil  etiquetar con un nombre del pasado un movimiento  que ha triunfado en EE.UU. con Trump o en Brasil, como se ha visto en la reciente toma de posesión del nuevo presidente Bolsonaro.  Son los mismos eslóganes en todas partes de la ultraderecha, los mismos que ya lanzaron también   Le Pen en Francia o Salvini en Italia: “Los españoles estarán primero” y  “Juntos haremos a España grande otra vez”.Es curioso cómo  Podemos salió del interior de la  desigualdad que creó la crisis económica  como  el grito de los indignados y Vox representa  una ruptura con la derecha, por la – a su juicio- debilidad  de sus respuestas al independentismo catalán o la inmigración, remarcando además  la  perdida  de las esencias nacionales y contra “la derechita  cobarde” y  “la veleta naranja”.

En Andalucía ha comenzado ese nuevo laboratorio  de las derechas. Es la nueva etapa  de una alianza de las derechas “sin complejos” y con ellos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN