Quantcast
El tiempo en: Andalucía
28/11/2021  

El Puerto

Afanas El Puerto y Bahía conmemora el Día Mundial del Alzheimer con 'Vidas con sentido'

reclama el empoderamiento de las personas mayores con demencias, trabajar en las residencias para apoyar su proyecto vital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Día Mundial del Alzheimer 2021.

Afanas El Puerto y Bahía conmemora el  Día Mundial del Alzheimer 2021 de la mano de la Campaña  “VIDAS CON SENTIDO” durante toda la semana especialmente  y durante todo el año formando a su personal..

La campaña y el debate vienen de la merma de derechos que han sufrido las personas que viven en residencias con la crisis del COVID 19, ha provocado numerosos libros y artículos, incluso plataformas de familiares unidos para reclamar esos derechos. 

Con la Campaña “Vidas con Sentido”, AFANAS El Puerto y Bahía reclama el empoderamiento de las Personas Mayores con Demencias, trabajar en las residencias para apoyar su proyecto vital. Añadir vida a los años y no años a la vida. 

El objetivo de la campaña es reivindicar vida para las personas mayores con Alzheimer que viven en residencias. Para ello se propone trabajar con el Modelo de Atención Centrado en la Persona. 

Recordemos que los Centros de Mayores de AFANAS El Puerto y Bahía trabajan desde el enfoque de Cuidar sin sujetar, bajo el cual se adaptan los medios externos del centro para evitar caídas y proporcionar seguridad así como se conocen las necesidades internas de la persona adelantándonos a ellas. Esta forma de trabajar que se implanto en los centros de mayores de AFANAS El Puerto y Bahía antes de la pandemia, se basa en la dignidad de la persona y enlaza directamente con el Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Destacar que en abril de 2021 los técnicos de los centros de AFANAS El Puerto y Bahía han recibido formación sobre el Modelo de ACP desarrollado por Teresa Martínez, autora del Modelo ACP- GERONTOLOGIA y se formó un grupo de trabajo para el modelo de trabajo se fundamenta en una base sólida que coloca en medio las preferencias y deseos de la persona con el reconocimiento del derecho a la autodeterminación. Se nutre de la ética, partiendo de la dignidad. Se orienta y nutre del conocimiento científico que avala el beneficio terapéutico de estas intervenciones, y se alinea con las normativas y consenso internacionales que recomiendan y apoyan esta forma de trabajo. 

 

AFANAS El Puerto y Bahía considera que este modelo aporta grandes beneficios que aporta a las personas que apoyamos. Para la implantación definitiva en los Centros de Mayores, AFANAS El Puerto y Bahía va a contar con la vicepresidenta de la S.E.G.G, Lourdes Bermejo, actualmente una de las personas más influyentes en la implantación del modelo. Lourdes Bermejo, investigadora, docente, dinamizadora, coach conferenciante y autora de numerosas obras y con más de 30 años de experiencia en formación, acompañamiento y atención a mayores.

La Campaña “Vidas con Sentido” pretende abrir esta nueva etapa así como sensibilizar y visibilizar a las Personas Mayores que viven en residencias, reivindicar vida para estas personas. Para la campaña hemos contado con la ilustradora Marta Delgado, creadora de CRIATURICA, quien ha acompañado durante la pandemia a las residencias aportando una imagen positiva de la persona mayor. Las personas que aparecen en las ilustraciones de la campaña son personas reales de las residencias de mayores de AFANAS El Puerto y Bahía. 

AFANAS El Puerto y Bahía lleva desde el año 1999 atendiendo a Personas Mayores con Alzheimer con residencias y Unidades de Día  en las localidades de El Puerto de Santa María, Residencia Guadalete, Puerto Real. Residencia Las Canteras y Chiclana, Residencia Nuestra Señora de la Paz. 

Durante la semana del 20 al 24 de septiembre los Centros de Mayores realizan un Programa de actividades lúdicas y significativas como almuerzo de gala, misa, juegos de reminiscencia, musicoterapia y salida de ocio. 

En palabras de la coordinadora de nuestras residencia Pilar Peña “Desde AFANAS El Puerto y Bahía, apostamos por una vida con sentido para todos tengas la edad que tengas, vivas donde vivas y tengas las limitaciones que tengas. Porque si la vida tiene sentido, encontraremos la forma de vivirla con ilusión, amor y pasión”. 

Día Mundial del Alzheimer 2021.

 

TE RECOMENDAMOS