El Puerto

Presentación del libro 'Galloso, mi historia en palabras'

Recoge la vida de la máxima figura del toreo, hasta el momento, que ha nacido bajo el Manto de la Santísima Virgen de Los Milagros, obra de Francisco Orgambides

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del libro “Galloso, mi historia en palabras” -

Los actos del cincuentenario de la alternativa del maestro portuense, que se están celebrando en Las Bodegas “El Cortijo”,  llegaron el pasado viernes 24 de junio s a su ecuador con la presentación del libro titulado “Galloso, mi historia en palabras”, escrito por Francisco Javier Orgambides Gómez.

El libro, como su propio nombre indica, recoge la vida de la máxima figura del toreo, hasta el momento, que ha nacido bajo el Manto de la Santísima Virgen de Los Milagros, y aunque la estilográfica  la ha puesto Curro, como coloquialmente conocemos a Francisco J. Orgambides, se ve claramente que el maestro Galloso ha puesto el corazón y el alma en la publicación.

Galloso ha sido siempre un “guardián” de sus secretos, tan solo los más íntimos conocen su vida como persona e incluso algunos aspectos de su carrera taurina, pero en este libro “baja la guardia” y da a conocer, en primera persona, su historia como hombre y como torero.

Habla de  sus recuerdos de la niñez, de sus principios como torero en “Bolaños”, de las personas que le ayudaron a ser torero y de las que le pusieron trabas,  de las figuras del toreo con las que ha compartido cartel, de su forma de interpretar el toreo, de su amor al campo bravo, de los apoderados, de los empresarios, de los momentos dulces de su carrera y también de los más amargos, de sus triunfos y de sus fracasos, etc. Es un libro muy ameno de leer y con una extraordinaria recopilación de fotos y carteles que lo ilustran.

El autor reconoció en el acto de la presentación que ha sido para él un honor y un placer haber compartido largas veladas con el maestro para poder dar vida a este libro. A la vez mostró su agradecimiento hacia la Peña Museo “José Luis Galloso” que ha sido la impulsora de estos grandes actos de conmemoración del L Aniversario de la alternativa del matador.

El acto fue presentado por el aficionado portuense Paco Moreno, quien tuvo palabras de reconocimiento hacia Galloso y recordó que este año también se cumple el 250 Aniversario de la muerte, acaecida el 23 de junio de 1771 en nuestra ciudad, de José Cándido Expósito, primer torero “profesional” que murió en las astas de un toro.  Otro punto fuerte de su intervención fue la petición de un monumento, financiado por el Ayuntamiento o por suscripción popular a la figura de Galloso, como otros matadores tienen en sus respectivas localidades de nacimiento.

Cerró el acto Álvaro González Rodríguez (Concejal Delegado de Plaza de Toros), elogiando el gran trabajo que los gallosistas están llevando a cabo en este “Año Galloso”, como taurinamente está bautizada esta temporada taurina en El Puerto de Santa María.

Antes de empezar el acto se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Dña. Carmen Fernández y Rodríguez de Trujillo, esposa del maestro Luis Parra “Jerezano”.

Presentación del libro “Galloso, mi historia en palabras”

Los otros actos programados son:

-Viernes 2 de julio: A las 20,30 presentación del documental “Galloso-El Niño”, realizado por José María Moreno. La presentación correrá a cargo de Emilio Trigo.

-Sábado 17 de julio: A las 20,30 h. mesa redonda, moderada por Jerónimo Roldán, en la que intervendrán matadores de toros que han compartido cartel con el maestro portuense. A continuación cena homenaje por adhesión popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN