El tiempo en: Andalucía
17/01/2021

Andalucía

Moreno reitera que habrá limitaciones de horarios y restricciones en Navidad

Insiste en que si la incidencia acumulada es baja de cara al 10 de diciembre se podrán flexibilizar medidas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en que hay que esperar hasta el 10 de diciembre para ver cómo está epidemiológicamente la región y tomar decisiones en relación con el COVID de cara a Navidad, pero ha reiterado que habrá limitaciones de horario y restricciones: "Las navidades serán complejas y diferentes; no van a ser igual que el año pasado" pero "intentaremos que sean las mejores posibles dentro de una terrible pandemia mundial".

Además, ha deseado "contagiar al conjunto de la sociedad" lo que persigue como Gobierno, y es que "si todos ponemos nuestro granito de arena, a partir del día 10 podamos ampliar la movilidad en Andalucía, ampliar horarios; en definitiva, que se pueda dar también un balón de oxigeno a la economía y permitamos a muchos andaluces disfrutar de estas fiestas en compañía de alguno de sus seres queridos, eso sí, limitada".

Moreno, en un acto en Málaga donde ha presentado los camiones que recorrerán Andalucía con equipos móviles para hacer pruebas del COVID-19, ha insistido en que todo lo que se haga a partir del 10 de diciembre se tendrá que hacer pensando también en evitar una tercera ola.

"Ese tiene que ser el gran objetivo y ese tiene que ser uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado en cualquiera de las decisiones a partir del día 10 de diciembre", ha sostenido.

Ha insistido, por tanto, es esperar hasta esa fecha para tomar medidas de cara al periodo navideño, ya que las últimas entraron en vigor el martes "y no podemos hasta el día 10 hacer un análisis exhaustivo y riguroso sobre cómo está la situación epidemiológica en Andalucía y cómo está afectando".

"Si el 10 de diciembre la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, el nivel de hospitalizados, es baja, evidentemente, podemos tomar medidas de flexibilidad, movilidad y, por tanto, tendremos más posibilidades de viajar y abrir ciertos negocios, pero, si por el contrario, los datos no son buenos se tendrán que tomar medidas más restrictivas", ha añadido.

Moreno ha advertido de que serán unas navidades "complejas" y "diferentes" pero se intentará que sean "las mejores posibles dentro de una terrible pandemia mundial como estamos viviendo".

PROPUESTA DEL GOBIERNO

Por otro lado, también ha opinado que "ir hacia un modelo de 17 navidades distintas no es positivo", ya que "genera confusión en los ciudadanos, a veces, agravios comparativos".

"Me gustaría, en la medida de las posibilidades, que tuviéramos unas decisiones, al menos de mínimos, en común en todo el territorio de España", recordando que esa es la propuesta que ha trasladado Andalucía.

Por último, ha insistido en que hasta el 10 de diciembre no se sabrán las medidas: "No es lo que yo quiera o quiera el consejero, sino es lo que el sentido común, la ciencia y la propia evolución nos marque".

COMENTARIOS