El Puerto

Germán Beardo apela a la “unidad y fortaleza” para superar la crisis

El alcalde analiza la semana el Estado Alarma que nos sacude y muestra las medidas adoptadas y el reconocimiento a la ciudadanía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Germán Beardo con la Infantería de Marina. -

El Puerto afronta la primera semana de confinamiento tras el decreto de Estado de Alarma producido por la pandemida del Covid-19 (coronavirus). Hablamos con el alcalde portuense, Germán Beardo, en una situación sin precedentes. El desarrollo del Estado de Alarma en El Puerto se está desarrollando “en términos generales diría que con responsabilidad, gracias a que El Puerto y los portuenses están respondiendo al confinamiento y las directrices marcadas por el Decreto de un modo ejemplar”, afirma.

Si hay un sentimiento que resume estos días para mí es la emoción al ver la capacidad y fuerza de una ciudad unida ante la adversidad

Beardo reconoce que “desde el primer momento hemos puesto en marcha todos los recursos a nuestro alcance, y siempre bajo las directrices de las autoridades sanitarias y bajo la coordinación del Gobierno autonómico, para confeccionar un dispositivo extraordinario con medidas contundentes que contribuyesen a prevenir y contener la expansión de este virus que nos mantiene en Estado de Alarma; pero sobre toda a ayudar a que sientan los ciudadanos el respaldo de una Administración cercana, que para ellos es su referencia y que se encuentra a pleno rendimiento para lo que necesiten”.

El alcalde, en la máxima implicación que le otorga el puesto y en el compromiso público, afirma que “a ese protocolo de actuación que transmite tranquilidad y pone orden a una situación confusa se han ido añadiendo con diligencia nuevas medidas para ir atendiendo progresivamente las necesidades que han ido surgiendo. El equipo de Gobierno ha trabajado y sigue trabajando a destajo para garantizar a los portuenses la mayor estabilidad dentro de esta situación”.

Beardo reafirma de lo dicho “en varias ocasiones a lo largo de estos días, pero creo que resume perfectamente nuestro principal objetivo prioritario y es que de esta crisis tenemos que salir todos juntos, sin dejarnos a nadie atrás y El Puerto tiene mi absoluto compromiso y el de todo mi equipo de que así será”, asegura.

Dedicación exclusiva

En una situación de emergencia social, todos los recursos municipales están centrados en ella. "Por supuesto, desde el primero hasta el último. Hemos priorizado la situación actual sobre cualquier cuestión,  aunando esfuerzos desde todas y cada una de las áreas para que el Plan de Emergencia no tenga fisuras y que aporte soluciones inmediatas, con la máxima eficacia”, asienta. Desde el Ayuntamiento se han tomado un paquete de medidas, necesarias ante esta coyuntura.

“Han sido muchas y muy distintas  para dar cobertura y seguridad en los distintos ámbitos y que además vamos supervisando de forma diaria a través del Comité Municipal de Seguimiento de la Crisis Covid-19”.

Recuerda que “el pasado viernes procedimos, antes de la emisión del Decreto de Estado de Alarma, siendo cautelosos y extremando precauciones al cierre de los parques infantiles, zonas verdes y espacios públicos. El Ayuntamiento de El Puerto declaró también bandera roja en las playas como símbolo de cierre de las mismas como municipio costero”, recuerda.

Apunta que “exigimos a las personas que venían de fuera de El Puerto a su segunda residencia que asumieran las mismas condiciones de prevención que el resto de los portuenses”.

Actividades aplazadas

Además, informa que “redactamos un Bando Municipal para que se aplicasen todas estas medidas, incluyendo también el cierre de las instalaciones deportivas municipales tras el interrupción de las clases en los centros educativos por parte de la Junta de Andalucía. Aplazamos todas las actividades y eventos de carácter social, cultural, festivo y deportivo promovidos por el Ayuntamiento, así como todos los actos públicos y eventos. Activamos el Comité de Seguridad e Higiene del Ayuntamiento para extremar al máximo las precauciones, restringiendo sólo la atención presencial para el Registro de Entrada del Ayuntamiento y habilitando la atención al ciudadano a través del teléfono y telemáticamente”.

En esta crisis sanitaria, por desgracia, ésta sacude más fuerte a los desfavorecidos. “En el ámbito del bienestar social, creamos desde el primer momento la Oficina de Atención de Emergencia Social para canalizar todas las ayudas sociales, de un modo ágil y totalmente profesionalizado, con atención telefónica en el número 618 352 206 y en el email oficinaemergenciasocial@elpuertodesantamaria.es".

“Igualmente hemos priorizado las necesidades  de alimentación de las familias que más lo necesitan, como la entrega de packs de comida caliente en la guardería municipal de lunes a viernes, de 12.45 a 13.45, con la colaboración de Protección Civil y el comedor ‘Sol y Vida’, además de la ayuda de muchas empresas que están colaborando de forma altruista y a las que desde aquí aprovecho para dar las gracias”.  

“Desde los Servicios Sociales también se ha coordinado con Cruz Roja el reparto a domicilio de los alimentos no perecederos, con ADRA para el reparto de bolsas de comida de 17.00 a 20.00 horas, el suministro garantizado para las personas que lo necesiten los sábados y los domingos con las monjas del Convento del Espíritu Santo; entre otras muchas”, apostilla Beardo.

En el área de “Medio Ambiente, la desinfección de las calles de El Puerto con lejía, la gratuidad de los autobuses y  la reducción de las líneas regulares y el establecimiento de normas precisas para protección de usuarios y profesionales del sector”.

En Seguridad, reconoce “la coordinación de la Policía Local y Protección Civil con los demás Cuerpos de Seguridad del Estado, como Policía Nacional y Ejército, que están haciendo una labor encomiable para que no haya incidentes y se cumpla estrictamente el Estado de Alerta”.

También “la coordinación con todos los centros comerciales y supermercados para que El Puerto esté perfectamente abastecido para que los portuenses puedan realizar sus compras de forma ordenada y con seguridad”.

Medidas excepcionales

A la crisis sanitaria, en paralelo, se han tomado varias medidas municipales en amortiguar el impacto económico a nivel local.

“Por supuesto, igual de importantes que las medidas sociales, de limpieza o de protección. Siendo conscientes de que la crisis del Covid-19 supone un drama social y económico para nuestra ciudad, se han adoptado medidas contundentes que contribuirán a minimizar los efectos que provoca el Estado de Alarma, no sólo para la ciudadanía sino también para comerciantes, autónomos y empresarios y a todos los sectores”, declara el alcalde.

Así, "hemos adoptado medidas de flexibilización de las obligaciones tributarias derivadas de la ocupación de la vía pública por terrazas, así como de la prestación del servicio de recogida de basura, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento".

Igualmente "hemos modificado el periodo voluntario de pago de los conceptos tributarios locales y el calendario del contribuyente aprobado para ejercicio 2020 para que ningún portuense se vea obligado al pago en el primer semestre del presente año. Igualmente, hemos acordado que mientras dure la aplicación del Estado de Alarma ejercer una moratoria a todos aquellos portuenses que tengan que hacer frente al recibo del agua y no puedan hacerlo por las restricciones de movimiento causadas por el Estado de Alarma. Conllevando el aplazamiento de los cortes de suministro de Agua en la ciudad por parte de APEMSA".

De la misma manera "hemos puesto en funcionamiento una línea de préstamos reintegrables a interés 0 para PYMES y autónomos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento".

Así como "la aprobación de concesión de subvenciones directas, destinadas a PYMES y autónomos, para hacer frente a sus gastos, en relación a los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su normal funcionamiento. Igualmente, también hemos tomado la decisión de incrementar la aplicación de las ayudas sociales, eliminando los topes máximos, a través de la modificación de la Ordenanza Municipal de Ayudas Sociales, pudiendo llegar el propio teniente de alcalde del área Económica a la concesión directa por Decreto de las ayudas".

También "hemos ampliado la convocatoria extraordinaria de ayudas y subvenciones a colectivos sociales, asociaciones, hermandades y cofradías que hayan sufrido un deterioro económico grave por la crisis del coronavirus y aplazado todas las liquidaciones cuyos plazos venzan, quedando en suspenso hasta que finalice el Estado de Alarma".

Y por último, y no menos importante, "nos hemos comprometido a solicitar al Gobierno Central, al Ministerio de Hacienda, cuantas bonificaciones sean necesarias, destacando que los impuestos y tasas no devenguen en el año de generación del Impuesto sobre los días que está en vigor el Estado de Alarma".

Asimismo, "hemos solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la suspensión de la cuota de autónomos y la revisión de las cotizaciones sociales a cargo del empresario de pequeñas y medianas empresas mientras dure la crisis del coronavirus. Lo del Autónomo parece que ya hay respuesta y no es positiva. Pero seguiremos insistiendo porque es de Ley".

Por último, “aprovecho la ocasión que me brindáis para transmitir a los portuenses máxima tranquilidad, agradeciendo a todos los que están en sus casas confinados su responsabilidad, esfuerzo personal y colectivo. Y me sumo al aplauso que nos reúne todos los días, a las 20.00 horas, cada uno desde su hogar, como  muestra de admiración, agradecimiento y máximo reconocimiento al trabajo que están haciendo desde primera línea los sanitarios y haciéndolo extensivo a los agentes de Policía Local y Nacional, a los transportistas, personal de limpieza, farmacéuticos, reponedores, trabajadores de los supermercados,…  en definitiva, a todos los hombres y mujeres que están cuidándonos y velando por nosotros”.

Así da las “gracias de corazón a todos, porque estamos juntos en esta batalla y vamos a continuarla dando muestra de unidad y fortaleza. Si hay un sentimiento que resume estos días para mí es la emoción al ver la capacidad y fuerza de una ciudad unida ante la adversidad”.

Concienciación y civismo en general

A la concienciación y la responsabilidad ciudadana de forma generalizada, también el incivismo o la irresponsabilidad tiene su cuota. Y se han interpuesto “25 denuncias, 22 por no respetar las normas del Estado de Alarma y tres por desobediencia. Este es el balance de Policía Local a fecha de hoy (por ayer jueves). En términos generales, salvo excepciones puntuales, confirmo que El Puerto está respondiendo positivamente. De hecho, tengo que agradecer multitud de gestos de portuenses que se han puesto en contacto conmigo para brindarme su colaboración y apoyo a las medidas tomadas. El Puerto está siendo un ejemplo de responsabilidad ciudadana y de concienciación, pero sobre todo de generosidad, valores y calidad humana. Quizá sea lo más positivo que se pueda extraer de esta situación tan delicada”, dice el alcalde.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN