HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:46 CET
Viernes, 02/08/2019

El Puerto

'De Sal y Oro', una zona de ocio y stands dedicados a temas taurinos

La iniciativa se desarrollará del 2 al 11 de agosto en los aledaños del coso

  • PLAZA DE TOROS

El viernes 2 de agosto comienza a desarrollarse “De Sal y Oro”, iniciativa inspirada en la célebre frase de Joselito “Quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es un día de toros”, que estará compuesta por una zona de ocio y stands dedicados a temas taurinos y que se extenderá hasta el día 11. Ubicada entre la Puerta Grande de la Plaza Real y la Bodega San José, su horario será ininterrumpido desde las 12:00 hasta las 00:00 horas, contando con servicio de bar mientras se encuentre abierta.

Una carpa instalada al efecto albergará coloquios, mesas redondas y actuaciones. 

El día 2 de agosto, como acto previo al programa del Espacio Cultural Taurino “De Sal y Oro”, tendrá lugar a las 20:00 horas la colocación en el cañón de la puerta grande de un mosaico en memoria del matador de toros portuense Víctor Manuel Coronado Gómez. El acto, organizado por la Asamblea Taurina de Cádiz en colaboración con el Espacio, comenzará a las ocho de la tarde y lo dirigirá Manolo Herrera, aficionado al frente del portal “desdeelcallejon.com” y amigo personal del homenajeado.

Posteriormente se procederá a las 21:00 horas a la inauguración oficial del Espacio Cultural bajo la presentación y dirección de Curro Orgambides, cronista taurino de Grupo Joly. El Espacio comprende la exposición “La lidia en blanco y negro”, del fotógrafo taurino David Cala, muestra organizada por la Asociación Taurina de Cádiz en colaboración con “De Sal y Oro”, y los stands de Sastrería Taurina Maestra Nati y Enrique Vera, Taxidermia Ruano, Guarnicionería El Guadarnés, Espectáculos Carmelo García, Asamblea Taurina de Cádiz y  Souvenirs Chiqui de Ronda. Una actuación de “El Wilo”, ganador del prestigioso premio “Silla de oro del cante 2018”, deleitará a los asistentes.

El día 3 de agosto a las 13:00 horas comenzará el I Encuentro de Profesionales Taurinos, respondiendo a la organización de la A. T. C. en colaboración con “De Sal y Oro”. A las 21:00 horas se iniciará el coloquio de la “Asociación Antiguos Alumnos Escuela de Tauromaquia de Jerez”, cuyos ponentes serán Benito Carral (presidente) y Rafael Valenzuela (secretario).

El acto estará moderado por el aficionado Marciano Breña Galán, responsable de la sección taurina del medio digital “Mira Jerez”. A las 22:00 horas actuará el grupo “De Caramelo”. 


El día 4, a las 21:00 horas, se presentará la Escuela Cultural de Tauromaquia “La Gallosina”, cantera del toreo portuense, con los alumnos del curso 2019. Presenta Luis Miguel Morales, de Vivaelpuerto y 7 TV. A las 22:00 horas actuará Christian Lara “El Tupé”. 

El día 5 de agosto los aficionados disfrutarán de un mano a mano entre los matadores de toros sanluqueños José Luis Parada y Julio Vega “Marismeño”, convocado con motivo del 50 aniversario de sus alternativas. El acto estará moderado por el cronista taurino Jerónimo Roldán.

El día 6 de agosto se celebrará una mesa redonda que comenzará a las 21:00 horas con dos toreros que integran el cartel de la corrida de Vitorino que acogerá el coso sanluqueño el día 24, Emilio de Justo y Pepe Moral, a quienes se unirá el empresario Carmelo García. El acto estará dirigido por Javier Bocanegra, periodista de la Cadena Ser, Movistar+ y 8tv Jerez.

El 7 de agosto una mesa redonda sobre “Las Escuelas Taurinas” reunirá a los directores de las escuelas andaluzas La Gallosina, Campo de Gibraltar, Maestro Rafael Ortega, Francisco Montes Paquiro, Escuela de Tauromaquia de Ubrique y El Volapié. Eduardo Ordónez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, la moderará desde las 21:00 horas.

El 8 de agosto está previsto un reconocimiento por los 40 años de dedicación a la Plaza Real de Antonio Andrades Arana, Carambito. El acto comenzará a las 21:00 horas y lo presentará Mercedes Sánchez Toronjo, de Radio Puerto.

El día 9 se desarrollará el coloquio “Del Puerto, Puerto”, que contará como ponentes con los ganaderos José Luis Sánchez y Sánchez, ganadero de Montes de Oca, Emilio San Román Osborne, de la ganadería de Osborne y el matador de toros portuense Daniel Crespo. El acto estará dirigido por Luis Ángel Íñigo, de “Vivaelpuerto” y contará con la actuación del cantaor David Oliva “Niño Villar”.

El día 10 acogerá el Día de la Prensa, con una convivencia a las 13:00 horas, para pasar a las 21:00 a una actuación, con el espectáculo flamenco “De Sal y Oro”.

El domingo 11 habrá una convivencia entre Peñas, Consejo de Plaza de Toros y Escuelas Taurinas, que organiza la Asamblea Taurina de Cádiz en colaboración con “De Sal y Oro”.

Ese mismo día, a las 21:00 horas, habrá una mesa redonda con los toreros Jesuli de Torrecera, Alejandro Morilla y Fran Gómez, en la que hablarán de sus temporadas en América. Rocío Oliva, de 8TV La Janda, ejercerá de moderadora.  

Los días de festejos se contará con la presencia de Jesús García Carrasco, cortador de jamón que dispone del título de Campeón de España y ostenta los galardones “Muñeca de Oro” y “Cuchillo de Oro”.

La organización de las actividades corresponde a “De Sal y Oro”, con el fomento de la Concejalía de Plaza de Toros del Ayuntamiento de El Puerto y la colaboración de la Asamblea Taurina de Cádiz, con la colaboración de varias entidades, como Espectáculos Carmelo García, Sastrería de Toreros Maestra Nati-Enrique Vera, Espectáculos Carmelo García o la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez.  

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento efectúa pagos pendientes a varios colectivos
chevron_right
Prevención al vandalismo con los niños de la Escuela de Verano