HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 17:46 CET
Sábado, 03/08/2019

El Puerto

Ecologistas celebró su fiesta sin tener autorización y sin pagar tasas

La asociación no tramitó ningún requisito administrativo obligatorio para obtener la autorización y cumplir con lo que marca la ley

  • Edificio de San Agustín.

A raíz de la fiesta que celebró Ecologistas en Acción con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 7 de junio en el edificio San Agustín, este medio ha recogido las quejas de diferentes colectivos y vecinos en particular, ante la falta de documentación oficial para que el acto se celebrara, tal y como recoge la legislación vigente en la que además todo el tema de montaje de instalaciones temporales precisa de una tasa e impuesto (ICIO), que tampoco se han abonado a las arcas municipales.

Como algunos de los que se han puesto en contacto con este medio y han denunciado la situación, señalando que “todo ello es un agravio comparativo con cualquier colectivo o incluso con un simple colegio al que sí le exigen cumplir religiosamente con la ley bajo sanción”.

Centrándonos en los trámites administrativos necesarios -y que no son pocos- ante el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, habrá de realizarse la solicitud de autorización correspondiente, acompañada del modelo MO06 de solicitud de licencia de otras actuaciones urbanísticas, -en caso de que haya montaje de equipos de sonido e iluminación, escenario, barras de bar… etc-.

También habrá de presentarse la solicitud de suspensión de los objetivos de calidad acústica, acompañada del pertinente y preceptivo estudio acústico, ya que por el entorno donde se celebraba el evento y la cercanía de viviendas, resulta imposible el cumplimiento de la normativa en materia de calidad acústica.

En este sentido, el alcalde, por delegación del Pleno, tiene conferidas las competencias para en virtud de los informes técnicos preceptivos, poder decretar dicha suspensión, en virtud del art. 9 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido. Junto a la solicitud de autorización y de licencia de montaje de instalaciones eventuales, habrá de acompañarse un proyecto técnico del evento suscrito por técnico competente y visado por su colegio profesional un estudio de seguridad y salud, estudio acústico, un plan de autoprotección y plan de evacuación, una póliza de seguro de responsabilidad civil, un contrato con empresa de seguridad privada para aforo superior a 300 personas, un certificado de seguridad y solidez de las instalaciones de carácter no permanente, un boletín de instalación eléctrica en baja tensión, un certificado de mantenimiento de equipos contra incendios, un contrato o documento de cesión de uso del recinto donde se lleve a cabo el evento. (En este caso particular, documento acreditativo que autorice el espacio para ese uso, firmado por el concejal competente cuya área ostente la titularidad del edificio).

Sin comunicación policial


Una vez obtenida la autorización por parte del Ayuntamiento, el Área de Urbanismo dará cuenta de la resolución a la Policía Local. Este medio ha podido comprobar que no hay constancia en la Jefatura de Policía Local del evento de Ecologistas en Acción. En resumen, cualquier evento de este tipo tiene el mismo tratamiento que un concierto de David Bisbal.

Alta exigencia a los centros educativos

Cualquiera de los centros educativos portuenses que estos días están preparando los actos de clausura de los diferentes cursos para la celebración de sus fiestas anuales, a modo de comparación, a los colegios, para sus fiestas de fin de curso se les requiere por parte del Ayuntamiento lo siguiente: Hoja de solicitud de actuación en zonas públicas, proyecto de escenario, autorización del director del centro para el montaje de la instalación que se solicita, certificado de inscripción de la Asociación de Madres y Padres del Centro en el Registro de Asociaciones de Andalucía, certificado final de instalación, de seguridad y solidez (suscrito por técnico) de la estructura del escenario para la actividad y ajustada a proyecto y en algunos casos incluso un seguro de responsabilidad civil.

La legislación, además de exigente, es clara al respecto a la hora de requerir el obligado cumplimiento de todos los requisitos necesarios en materia de seguridad como pudieran ser el montaje de escenario o barras expendedoras. Un quebradero de cabeza con un coste económico añadido que hacen desistir a muchos centros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante El Puerto avisa que "hará una oposición firme y fuerte"
chevron_right
Germán Beardo reconoce que "nos espera una etapa ilusionante"