El Puerto

La huelga de limpieza amenaza con enturbiar la esperada recuperación

Los trabajadores reclaman el restablecimiento de una jornada laboral de 35 horas semanales, la recuperación de los días de vacaciones y una subida salarial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Huelga de limpieza en El Puerto. -
  • Los servicios mínimos decretados para la huelga que arrancó este jueves son del 30 % hasta el domingo y a partir de ahí del 20%

Una huelga de limpieza y más si se anuncia que es indefinida no deja de ser un serio problema con el que va a tener que lidiar la ciudad desde este jueves hasta no se sabe cuando. Las amenazas anteriores parecen haber tomado una forma más que real y cruda. Por si a ello no fuera ya un contratiempo lo suficientemente importante, la llegada de la celebración de la Motorada para este fin de semana incrementa tanto la preocupación por la repercusión que de ella puede trasladar a los ciudadanos, como el malestar, la imagen y las consecuencias económicas que de ella puede deparar al fijarla de manera intencionada en el comienzo de la celebración de dicha Motorada.

Si ya de por sí la limpieza ha estado más que nunca en el ojo del huracán ante las críticas continuadas de los vecinos por el aspecto que se daba de ella, la declaración de una huelga no ha sido lógicamente bien acogida por la ciudadanía que entiende que no son ni las formas ni mucho menos la época más indicada para acogerse a una huelga.

Un problema particular que va afectar de manera directa de forma generalizada y con una Feria que se celebrará, igualmente, en varias semanas. Una Motorada que queda fijada en el calendario hostelero, hotelero y comercial portuense como una de las fechas a aprovechar como anticipo de la llegada del verano y que viene como agua de mayo para aliviar la alicaída salud del comercio en un reclamo turístico al colocar a El Puerto en el mapa nacional e internacional motero.

Además la climatología ha querido sumarse para acompañar dada las buenas previsiones que se vienen dando. Entrando al detalle sobre los motivos exactos por los cuales se ha llegado a esta situación, las mejoras de las condiciones laborales después de unas negociaciones infructuosas entre el comité de empresa no han terminado por aceptarse.

Los trabajadores reclaman el restablecimiento de una jornada laboral de 35 horas semanales, la recuperación de días de vacaciones y una subida salarial al año correspondiente a la subida del IPC. Todo ello entraría en vigor este año y se prolongará hasta 2.021.

Subida salarial

De entre los principales puntos de la propuesta ofrecida por el comité, el asunto económico tendría, cómo no, una revisión salarial, que como indicamos en el apunte inferior, muestra los distintos salarios que se perciben y que contaría con el IPC (índice de precios al consumo) de 2018. En el trienio 2.020-2.022 habría que sumar el IPC más el 1,5% más.

A ello también habría que sumar unos nuevos pluses que supone más incremento salarial además del citado anteriormente. A la subida salarial, se demanda pasar de 30 días naturales a 22 laborales, que con los días de fondo pueden convertirse en 35 naturales.

Disfrutar los 22 días en verano, siendo ésta la temporada alta y cuando hay más trabajo al multiplicarse la población. Indicar que en 2018 ya se vio incrementado al salario un 5,4%. No han sido pocas veces las que el comité ha mantenido encuentros e incluso paros a las puertas del Ayuntamiento.

Desde el área de Medio Ambiente, su anterior responsable, José Luis Bueno, acompañado por el otrora portavoz de Izquierda Unida, Antonio Fernández, y cuando estos estaban en el equipo de Gobierno, sostuvieron acercamientos y plasmaron de forma explícita el aprobar dichas demandas laborales y cumplir con lo exigido por los trabajadores.  Sin el sustento ni el apoyo al salir estos del Gobierno local, las esperanzas de hallar respuestas positivas se han ido diluyendo en el tiempo.

De ahí que fuera el propio alcalde David De la Encina el que catalogase como “una huelga política” la que se está cocinando al tener en puertas unas elecciones Locales con el lógico desgaste popular ante una huelga de basura y que arranca con la llegada de miles de personas y con un periodo pre veraniego en ciernes y con una Feria a final de mes.

“Secuestrada por conflicto privado”

El alcalde portuense, David de la Encina, reconoce que “como alcalde respeto el legítimo derecho a huelga. Siempre he estado a disposición de la plantilla en cualquier circunstancia que les ha preocupado, y sigo estándolo. Aunque si tengo que cuestionar que no es el momento más adecuado para que una ciudad tan grande como El Puerto sufra una huelga de basuras, y más si cabe en un momento tan importante para trabajadores y empresarios, que se vean afectados en última instancia por un conflicto que es 100% privado, por la negociación para la renovación convenio colectivo entre una plantilla y su empresa”.

También explica que actualmente se paga más de 1,4 millones de euros al mes por el servicio y que no ha incumplido el pliego por el que la empresa FCC se hizo con el servicio. “No voy a permitir que la ciudad se vea empantanada de basura y secuestrada la ciudadanía por un conflicto privado. Se garantizará la cobertura del servicio de limpieza al 100% con los servicios mínimos”, obligatorios, dice el alcalde.

Huelga de limpieza en El Puerto.

Destacados son los beneficios con los que disfruta la plantilla

 Al margen de las reclamaciones que los trabajadores demandan, las mejoras con las que actualmente disfruta la plantilla de trabajadores son amplias. Las jornadas de trabajo van de lunes a viernes que junto con los salarios actuales se incrementaron un 5,4% en 2018. De entre las diferentes categorías estipuladas por los trabajadores están los inspectores de día con un salario anual dividido en doce meses con 3.375 euros, siendo con 3.533 los inspectores de noche. Los conductores, 2.854 para los nocturnos y 2.695 los diurnos.

Los peones tienen un sueldo de 2.345 los que lo hacen de día y 2.482 los que lo hacen de noche. Eso en cuanto al sueldo se refiere, de entre las condiciones cuentan con 15 días de vacaciones naturales garantizadas en periodo de verano. 5 días naturales de vacaciones en fondo a disposición del trabajador. A los catorce días festivos hay que sumarle otros tres.

Ni que decir tiene que los trabajadores tienen asegurado cuatro días de asuntos propios. Además se tiene un seguro por invalidez y muerte. Eso sí, de entre las importantes cuestiones que el comité de empresa controla es la referente a la contratación de trabajadores donde libremente puede contratar al 50% con la empresa.

Tiene asegurado el 100% del salario para el caso de estar de baja por enfermedad o accidente cuando la ley marca para cualquier otro trabajador un 60 y 75%. De entre otros beneficios de los que cuentan hay que destacar las ayudas de préstamos sin intereses de cerca de 50.000 euros. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN