El Puerto

IU se defiende ante una oposición que se debe "avergonzar"

La formación muestra con datos reales la estabilidad de una empresa que lleva cerrando dos ejercicios con resultados positivos y con una tendencia a la baja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Explicaciones de IU sobre Suvipuerto. -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre la situación actual de la empresa municipal Suvipuerto, “mostrando datos que avalan una gestión eficaz y que desmontan las mentiras que la oposición está lanzando a la opinión pública”. El portavoz de IU en el Ayuntamiento y coordinador local de la organización, Antonio Fernández, asegura que “las tres cuestiones a las que se aferra la oposición son rotundamente falsas”. Fernández, responsable de Economía y Hacienda en el Gobierno local, ha querido matizar que “ni hay pérdidas, ni hay una alta tasa de morosidad y ni mucho menos se ha abandonado la función social de una empresa que en la actualidad está permitiendo que muchas familias portuenses tengan un techo en el que vivir, acorde con los recursos económicos que disponen. Y esto es, sin duda, gracias a Suvipuerto y su función pública en torno al derecho a la vivienda”.

 

Ha sido la concejala de IU y presidenta de Suvipuerto, Matilde Roselló del Castillo, quien ha explicado con detenimiento esta realidad asegurando que  “ante tantas mentiras queremos ofrecer datos reales y objetivos, los mismos que pueden obtener los grupos de la oposición porque están disponibles en Suvipuerto, de donde hay que recordar huyeron haciendo dejadez de responsabilidad política”.

 

Roselló del Castillo se ha referido en primer lugar a las cifras referentes a las pérdidas y las ganancias de Suvipuerto. “Por primera vez, durante los dos últimos años la empresa ha cerrado con beneficios”. 98,50 euros en el cierre de 2017 y 6.343,36 en el cierre de 2018”, según explica. Dos años, insiste la concejala, “que se corresponden con la gestión de Izquierda Unida al frente de la presidencia de esta empresa pública”.

 

En cuanto a los índices de morosidad de las familias inquilinas y a las acusaciones vertidas por la oposición “esta concejala no le dice a nadie que no pague y los datos así lo demuestran”. Mientras que en 2016 había una tasa de morosidad del 31,22 por ciento, “ya estamos observando una tendencia a la baja, situándose en un 27,59 por ciento en 2018”. Y esto se debe según Matilde Roselló del Castillo “al gran trabajo que se ha estado realizando durante estos dos años, dialogando con las familias y estableciéndose, a través de consenso, calendarios de pago para superar poco a poco esta morosidad”.  

 

La concejala de IU ha querido aclarar también las rentas que actualmente existen conforme a la ordenanza aprobada en 2014. En concreto las de renta 0, estipulada para un total de 237 familias cuyos ingresos no superan los 400 euros. “Familias muchas de ellas en riesgo de exclusión social y a las que desde Suvipuerto se les pretende garantizar que puedan disponer de una vivienda acorde con su situación económica”.

 

Roselló del Castillo se pregunta por “las medidas contundentes que planteaba Ciudadanos en el Pleno. “¿Qué pretende Silvia Gómez cerrar la empresa, despedir a la plantilla o volver a subir los alquileres? El Partido Popular sabemos que lo tiene claro y pretende cerrar Suvipuerto porque tienen una visión de esta empresa como si de una inmobiliaria se tratara, pero nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora, pensando en las personas y no en los números. Pensando en las familias más vulnerables o desfavorecidas y no en las pudientes como pretende el PP”.

 

La concejala ha anunciado que la semana próxima se convocará una reunión con el Consejo de Administración y la oposición para tratar todos estos aspectos con el objetivo de dar viabilidad a la empresa y garantizar así el parque público de viviendas”.

 

Desde IU insisten en que “mientras la oposición habla de déficit y costes nosotros hablamos de inversión social para no echar a nadie a la calle”, apunta Antonio Fernández quien lamenta que “a la oposición se le debería caer la cara de vergüenza cuando miente tanto sobre estos datos.  No vamos a ser triunfalistas, pero se está haciendo una gestión que modestamente creemos está siendo la correcta”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN