El Puerto

Conferencia de Manuel Parodi dentro de las tertulias del Aula Menesteo

Tras la disertación se abrirá un debate con la participación del público

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen Tertulia Enero. -

El viernes 25 de enero, a las 20:00 horas en el Palacio de Araníbar (Plaza del Castillo, 9), Manuel Parodi Álvarez, Doctor Europeo en Historia y Arqueólogo del Ilustre Colegio de Sevilla y Huelva y miembro de la Escuela de Arqueología Italiana en Cartago (S.A.I.C.), pronunciará la conferencia "LA AVENTURA DE LOS ARQUEÓLOGOS ESPAÑOLES EN EL NORTE DE ÁFRICA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

La teniente de alcalde de Cultura, M.ª. Eugenia Lara, ha animado a la ciudadanía a asistir a esta cita, y ha aprovechado la ocasión para poner en valor las actividades organizadas por el Aula Menesteo, destacando su nivel e interés.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, el Norte de Marruecos conocería la acción de varios arqueólogos españoles, verdaderos pioneros de la Arqueología española y marroquí, quienes desde las estructuras de la coadministración protectoral hispano-marroquí a las que estaban adscritos, desarrollaron una labor verdaderamente heroica en los campos de la gestión, la investigación y la protección del Patrimonio Arqueológico del país magrebí. Bajo el silbido de las balas trabajó César Luis de Montalbán en los años de la Guerra de África, padeciendo más tarde persecución durante la Guerra Civil española, y en los años inciertos de la inmediata posguerra civil y la II Guerra Mundial llevó a cabo su trabajo Pelayo Quintero Atauri, quien puede decirse que "murió con las botas puestas".

Estos arqueólogos de fines del siglo XIX y principios del XX encuentran su paralelo internacional en los Petrie, Bingham, Carter o Mallowan, cuyo mundo, el de la investigación pionera en los albores de la disciplina arqueológica moderna, comparten, y su trabajo merece figurar por mérito propio en los Anales de la Arqueología española y marroquí.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA

La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN