El Puerto

1982, comienza el “Carnaval democrático” en El Puerto

A partir de esta semana estrenamos una nueva sesión donde iremos recordando como se desarrollaron nuestros Carnavales de antaño desde el tiempo Democrático.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CARNAVAL 1982

A partir de esta semana estrenamos una nueva sesión donde iremos recordando como se desarrollaron nuestros Carnavales de antaño desde el tiempo Democrático.

A partir de 1982, El Puerto consiguió por fin instaurar después de 45 años de prohibición, su propio Carnaval, donde el Alcalde D. Rafael Gómez Ojeda, perteneciente al PCE Partido Comunista Español, junto a su equipo de gobierno, decidieron que ya era hora que El Puerto tuviese su propio Carnaval y crease por primera vez su propio COAC “Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas”, que se celebraría en el Teatro Principal, además de nombrar cada año un Pregonero, realizar una Elección de Coquineras y un Cartel Oficial anunciador de dicho Carnaval.
La Comisión Municipal de Fiestas de El Puerto de Santa María acordó que nuestro primer Carnaval se celebrase durante los días 26, 27 y 28 de Febrero.

El cartel
Nuestro primer cartel anunciador fue obra de David Valiente Candón y se tituló “Porteño”. Este representaba a una de las almenas del Castillo de San Marcos con un gorro y un antifaz, además de estar envuelta en papelillos y serpentinas.

Pregonero
Nuestro primer nombramiento de Pregonero fue a D. Manuel Camacho Francés “El Chusco”, por su extensa trayectoria carnavalesca. En su pregón se refirió a los antiguos carnavales que se celebraban en El Puerto casi durante un siglo, hasta 1936 en el que se interrumpió, destacando el resurgimiento que ahora se producía después de 45 años.

Aunque siempre se le conceden todos los honores a Paco Alba como padre de la comparsa, ‘El Chusco’ también  fue pionero en esta modalidad y quien puso junto con el propio Paco su primera piedra. El jurado estimó en 1960 que “Los Bartolos Vagos” que llegaban de El Puerto y “Los Pajeros”  locales merecían el primer premio pero de una modalidad nueva. Aquello no sonaba a chirigota y hubo que crear el apartado de comparsas. “Los Bartolos Vagos” de ‘El Chusco’ se llevaba aquel año el primer premio provincial y ‘Los Pajeros’ el primero de Cádiz.

Las comparsas de ‘El Chusco’  fueron las primeras en incorporar el contralto, la cuarta voz, algo ya casi imprescindible en cualquier comparsa de primera línea.

Coquineras
La Comisión Municipal de Fiestas de El Puerto, acordó que el día 10 de Febrero se celebrase la Elección de “Coquinera Mayor” del Carnaval 1982, en la Casa de la Cultura. Las candidatas podían inscribirse hasta las 12 del mediodía del día 6 de Febrero en el Ayuntamiento.
El sábado 27 de Febrero de 1982, en  El Polvorista, se proclamó a la Coquinera Mayor, María Antonia García Gil, y a su corte de Damas formada por María del Carmen Revilla Gutiérrez, María José Gómez Ortega, María Teresa Rizo Saltares, Mariola Ruiz Romero, María Antonia Cairón Secuera y María del Carmen Soto Vega.

Concurso de Carnaval
En cuanto al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, celebrado en el Teatro Principal, se otorgaron dos premios de 25.000 pesetas a la mejor comparsa y a la mejor chirigota, respectivamente; dos de 15.000 pesetas para otras tantas agrupaciones juveniles y uno de 8.000 pesetas para el mejor cuarteto.
En el desaparecido Teatro Principal fue celebrado, en los días 25 y 26 de febrero, el I Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas donde se inscribieron un total de siete agrupaciones, todas ellas locales.
Pues aquí comienza una nueva etapa para el Carnaval de El Puerto, instaurando su propio Carnaval, su COAC y una nueva ilusión por conseguir recuperar un bien cultural que hacía 45 años que no disfrutaba.
Actuaron en primer lugar la Comparsa Infantil “Coquineritos del Puerto”, con la autoría de José Amorós Moreno, siguiéndole la chirigota Adulta “Hace un puñao años” de Francisco Soto Ruiz y Juan Ariza; seguidamente las Comparsas Adultas “Heridas de España” de Luis Galán Pérez y “Los Tramperos” de Manuel Ariza Villatoro, para dar paso a la Comparsa Juvenil “Galeras Reales” de Juan Antonio Rivera Feria. Continuó el Quinteto Adulto “Tres Artistas torpes y un ministro de Las Cortes” de Francisco Soto Alarcón “Misterio”, para finalizar con la Comparsa Adulta “Romanos en Cádiz” de Diego Caraballo Blanco.

Premios de 1982
Comparsa Infantil “Coquineritos del Puerto”- 1º Premio.
Comparsa Juvenil “Galeras Reales” - 2º Premio.
Chirigota Adulta “Hace un puñao años” - 1º Premio.
Comparsa Adulta “Romanos en Cádiz” - 1º Premio.
Comparsa Adulta “Heridas de España” - 2º Premio.
Comparsa Adulta “Los Tramperos” - 3º Premio.
Quinteto “Tres Artistas torpes y un ministro de las cortes” - 2º Premio.

También recordar que ese año la agrupación de Los Majaras, aunque no participaron en nuestro primer concurso oficial de agrupaciones, participaron en el Concurso de agrupaciones  del Gran Teatro Falla, que fue el primer año que unificaron los premios, y que se presentaron con la Comparsa “Del Puerto a Cai”. Salieron con la autoría de Ángel García López, Música de la propia agrupación y Dirección de Antonio Rico Segura, más conocido como “Pedro el de Los Majaras”.

Y esto es cuanto recuerdo de nuestro primer Carnaval de 1982 ,‘El Carnaval democrático’, como lo hemos querdido llamar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN