El Puerto

Pérez de Yrigoyen revela que las cláusulas abusivas de los bancos sólo son recurridas por un 3% de los clientes

La concejala andalucista María Neto presentaba la mesa y agradecía al abogado, experto en Derecho Bancario, Miguel Pérez de Yrigoyen, “que acuda siempre que le llamamos y nos hable con tanta claridad sobre temas que nos interesan a todos”.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Charla. -

Las dudas generales que la gran mayoría del público tenía sobre las cláusulas abusivas de los bancos fueron desapareciendo a medida que el abogado Miguel Pérez de Yriyogen fue avanzando en el transcurso de la charla organizada por el Partido Andalucista.

La convocatoria, celebrada en la tarde del miércoles 5 en la sede andalucista, cumplió con todas las expectativas y al terminar, el experto en Derecho Bancario, Mercantil, Civil, Inmobiliario y Urbanismo, socio director del bufete Yrigoyen Abogados, recibió el reconocimiento de los todos presentes por su labor didáctica.

Su intervención estuvo precedida por la de la concejala del PA María Neto, quien daba la bienvenida a los participantes y agradecía al abogado “que acuda siempre que le llamamos y nos hable con tanta claridad sobre temas que nos interesan a todos”.

Neto señalaba que “la charla forma parte de nuestra programación de actividades que realizamos periódicamente”, agradeciendo también a los asistentes “el interés por conocer cómo defenderse de las cláusulas abusivas”.

El abogado hizo un recorrido por las diferentes cláusulas, unas más conocidas que otras, que pueden aparecer en los contratos de los productos financieros y que, sin embargo, son consideradas abusivas por la Justicia, por lo que sus efectos son declarados nulos.

No obstante, Pérez de Yrigoyen matizó que “las cláusulas abusivas de los bancos sólo son recurridas por el 3% de los clientes”, y por tanto, “a las entidades bancarias les salen rentables por el otro 97% que las sigue pagando”.

En relación con la materia, en opinión del experto, “sigue habiendo un gran desconocimiento, son pocos los que entienden el contrato que el banco les ponen por delante” y en cualquier caso, “se juega con las necesidades, por eso dicen aquello de que los bancos te prestan el paraguas cuando no llueve y te lo quitan cuando llueve”, dijo.

Entre el listado de las cláusulas abusivas se citó a la de los intereses moratorios, recordando que existe sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que ha obligado a marcar límites, “ya no se puedan cobrar intereses superiores a tres veces el interés legal del dinero”, apunta. Miguel Pérez de Yrigoyen también se refirió a la más sonada de todas, la cláusula suelo de las hipotecas, “tumbada” por sentencia del Tribunal Supremo.

El abogado explicó que “por sí sola, no es ilegal, lo que pasa es que no se estaba explicando a los clientes los efectos que una cláusula suelo tenía para la hipoteca, sobre todo cuando la tendencia del Euribor era ya bajista”, comentó. En la charla no se pasó por alto otro producto, las preferentes, puesto en circulación por las cajas de ahorro y “que ha sido el mejor ejemplo de cómo los bancos engañan”.

El letrado señaló que “con ese nombre, no parece lo que en realidad fue, ya que en un concurso de acreedores los preferentistas son los penúltimos en cobrar”.

En la actualidad, indicó Yrigoyen, “se ha recuperado el dinero por la mayoría, con el rescate de las cajas de ahorro, a costa de todos nosotros”. La charla se extendió por algo más de 90 minutos y acabó con un turno de preguntas por parte del público, atendidas por todas por el conferenciante, quien agradeció la atención prestada y la invitación realizada por el PA.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN