Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Córdoba

Detenidas cinco personas en operaciones contra el menudeo de drogas en Córdoba

Desde la Policía Nacional piden la colaboración ciudadana, aportando información de manera anónima por correo electrónico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Material intervenido.

La Policía Nacional ha realizado en Córdoba durante el mes de julio varias actuaciones contra el menudeo de drogas, saldándose con la detención de cinco personas como presuntas autoras de sendos delitos contra la salud pública en los barrios de Valdeolleros, la Magdalena, Alcolea, Sector Sur y Santa Rosa.

Según informa el Cuerpo Nacional de Policía en una nota, la primera actuación tuvo lugar a principios del mes en el barrio de Valdeolleros, cuando los agentes observaron un vehículo con dos personas en su interior estacionado en doble fila y junto a él un varón subido en un patinete, los cuales al observar la presencia policial iniciaron la marcha apresuradamente.

No obstante, les dieron el alto a ambos vehículos, identificando en primer lugar al varón que conducía el patinete, a quien le descubrieron en el cacheo superficial un tarro de cristal con 16 envoltorios de sustancia vegetal, al parecer marihuana, con un peso aproximado de 63 gramos, y un segundo tarro con cinco envoltorios de sustancia estupefaciente MDMA, todo ello dispuesto para su venta en el mercado ilícito, interviniendo la droga junto con 90 euros en efectivo, fraccionados en billetes.

De manera paralela, los agentes identificaron a los ocupantes del turismo, requisándoles dos envoltorios de plástico con marihuana, redactando seguidamente la correspondiente acta-denuncia y procediendo a la detención del primero como presunto autor de un delito contra la salud pública.

La segunda intervención se produjo también a principios del mes, en la zona de la Magdalena, y fue llevada a cabo cuando los agentes observaron un vehículo estacionado en doble fila con un varón al volante y una mujer situada junto a la ventanilla del mismo, momento en el que el varón le dio un paquete a la mujer.

Ante ello, los agentes se dirigieron hacía ambos y tras identificarlos, hallaron en el monedero de ella una tableta de sustancia viscosa de color marrón, al parecer hachís, mientras que el varón llevaba ocultas entre su ropa tres bellotas de hachís y 600 euros en efectivo, fraccionado en diversos billetes, arrojando un peso aproximado en total de 130 gramos, siendo detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

COLABORACIÓN CIUDADANA

La tercera detención se produjo en la Barriada de Alcolea a medidos del mes de julio, gracias a la colaboración ciudadana, dado que de manera anónima un ciudadano avisó a los agentes de la existencia de un punto de venta de droga en vía pública, por lo que se activó un dispositivo de vigilancia y control.

En el mismo detectaron a una mujer con una actitud vigilante, por lo que la identificaron y descubrieron repartidos entre dos bolsos 16 envoltorios con una sustancia pulverulenta de color blanco, al parecer cocaína, con un peso aproximado de diez gramos, y 65 euros en efectivo, fraccionado en billetes, por lo que los policías detuvieron a la referida como presunta autora de un delito contra la salud pública, pasando a disposición del juzgado en funciones.

El cuarto hecho fue llevado a cabo a finales de julio en el barrio del Sector Sur, cuando los agentes realizaban un dispositivo con funciones preventivas y de vigilancia en zonas de la capital conocidos por su especial conflictividad al disponer de varios puntos de venta de sustancia estupefaciente, momento en el que observaron a un viandante que ante la presencia policial mostró una actitud sospechosa, toda vez que se agachó e intentó ocultar algo entre sus vestimentas.

En este sentido, los agentes identificaron a dicho varón y localizaron entre sus prendas durante un cacheo superficial una papelina y una bolsa de plástico con cocaína, la cual arrojaba un peso aproximado de 27 gramos, que en el mercado ilegal tendría un valor aproximado de 600 euros. A la vista de que se pudiera estar cometiendo un ilícito penal, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial.

La última intervención fue llevada a cabo en el barrio de Santa Rosa a finales del mes, dando respuesta al tráfico de drogas a pequeña escala, cuando los agentes observaron a un varón que ante la presencia policial comenzó a caminar de manera apresura e intentó esquivar a los mismos, ocultándose entre el mobiliario urbano, si bien le cortaron el paso.

Tras su identificación y cacheo superficial, encontraron en el interior de la mochila que portaba un tableta de sustancia vegetal de color marrón, al parecer hachís, con un peso aproximado de cien gramos, motivo por el que fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Desde la Policía Nacional recuerdan a los ciudadanos que pueden poner de forma totalmente anónima en conocimiento de los agentes cualquier información relacionada con el tráfico de drogas a través del correo electrónico 'antidroga@policia.es' o a través de la página web 'policia.es', donde existe un apartado específico al efecto.

TE RECOMENDAMOS