Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

El Puerto

Cerca de 400 dentistas se dan cita en El Puerto con motivo de la Festividad de su Patrona

El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz arrancó los actos conmemorativos de su Patrona el viernes y se extendieron hasta el sábado con la entrega de distinción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dentista.

Defender el papel del dentista como profesional sanitario necesario en la sociedad y continuar reivindicando la atención al paciente frente al nuevo modelo comercial. Estas han sido las peticiones que han hecho a su Patrona, Santa Apolonia, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz (CODC), con una serie de actos que arrancaron el viernes en la capital gaditana y concluyeron el sábado por la tarde en El Puerto de Santa María.

Cerca de 400 dentistas colegiados se dieron cita en la celebración colegial tras dos años de parón marcados por la crisis sanitaria del COVID. Para inaugurar la festividad, el convento del Corpus Christi y San José (Carmelitas Descalzas) acogió una Misa en honor de la Patrona Santa Apolonia y en memoria de compañeros y familiares fallecidos.

Ayer sábado, el Hotel Puerto Sherry acogió el acto institucional en el que el doctor Diego Rodríguez Menacho, como Secretario, marcó la pauta durante la entrega de diplomas e insignias a nuevos colegiados, colegiados honoríficos, de Honor (Dr. Lucas Bermudo Añino) y Medalla de Oro al Mérito Colegial (Dr. Luis Cáceres Márquez). En su discurso, el doctor Ángel Carrero, presidente del Colegio de Dentistas de Cádiz, se centró en tres cuestiones de gran actualidad y vital importancia para la profesión. Por un lado, recalcó el valor del profesional de siempre frente al nuevo modelo de “macroclínica” tan habitual hoy día, incidiendo que al paciente debe vérsele y tratarle como tal y no como un cliente. 

La segunda cuestión, como no puede ser de otro modo, el intrusismo, uno de los caballos de batalla del Colegio de Cádiz y que a juicio de la institución debe regularse con mayores penas para aquellos ajenos a la profesión que asumen competencias que nos les corresponden. Y, por último, el doctor Carrero aludió a la defensa del dentista como profesional sanitario necesario en la sociedad, tal y como se ha visto en años anteriores. Un profesional que atiende la salud bucodental de las personas y que es capaz de detectar otras patologías y enfermedades graves examinando la cavidad bucal. 

Entre los principales asistentes confirmados para la celebración, se encontraron:

Presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Málaga, Lucas Bermudo Añino;  Presidente del Consejo Andaluz y del Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla, Luis Cáceres Márquez; Presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos Arévalo; Jefe de Sanidad del Estado Mayor de la Flota Española, Adolfo Carabot Rodríguez-Rubio; Jefe de Inspección/ Delegación Territorial Consejería Salud Cádiz, José Joaquín Caro López; Presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino; Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz, Ernesto Cervilla Lozano; Secretario del Consejo Andaluz de Colegio Oficiales de Dentistas, Eugenio Cordero Acosta; Tesorero Consejo General de Dentistas, Joaquín de Dios Varillas; Director Gerente Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, Javier M. De Torre Mandri, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS