El Gallinero

“La chirigota es la cara canalla del Carnaval”

Marcos Antonio Romero, autor de las conocidas chirigotas del Barrio y conocido como Marquitos del Barrio empezó en 1997 con una chirigota infantil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • marquitos 'del barrio'. -

Marcos Antonio Romero de la Cruz, chirigotero y autor de las conocidas chirigotas del Barrio, cara visible siempre de la chirigota y conocido como ‘Marquitos del Barrio’, es un chirigotero que empezó en 1997 en la modalidad de infantiles con la chirigota ‘Los primeros en salir y los últimos en venir’ y cuenta con más de veinte agrupaciones entre componentes y autor de ellas. Su mayor logró en cuanto a premios, fue con el ‘Movimiento del 36’ de Manolo Santander que llegaron a la final, pero fueron descalificadas de la misma.

A ver si puedo ir a la final juvenil e infantil porque tienen una calidad increíble, desde aquí aprovecho para felicitar a todos los autores de la cantera

¿Cómo fue el pasado Carnaval con el grupo de Cascana?
–Fue un buen carnaval tanto en el concurso, como en la calle. Creo que la gente disfrutó mucho de la chirigota, la verdad que el grupo del ‘Cascana’ siempre es una chirigota canalla y que se disfruta. Los pasacalles para el teatro eran maravillosos, son únicos, me llevo un grato recuerdo del año pasado.

Tras tres años de ‘Los del lado oscuro’ ¿cómo se fraguó volver con gran parte de dicho grupo?
–Es una cosa que siempre estuvo ahí, mi amistad con Javi y Canet afortunadamente no solo depende del carnaval, es una amistad de muchos años, nosotros lo mismo nos reunimos para elegir un tipo, para ver la borriquita o  para darnos un balo en la Caleta, que es lo bonito de esto. Desde que decidimos no salir la puerta se quedó abierta y este año se ha tomado la decisión, terminó el carnaval nos fuimos viendo, sí que es verdad que Canet fue quien más empujó, y decidimos dar el paso con gente que venían con nosotros o que habían salido con nosotros en diferentes grupos y así completamos el grupo.

Cada vez cuesta más hacer reír en el Falla ¿qué influye?
–Hacer reír no es fácil, es complicado. Hoy en día, las redes sociales en este sentido tienen parte de culpa, el trabajo que cuesta de hacer un repertorio y sucede alguna noticia a nivel nacional o local y automáticamente te cuelgan chistes o memes, y con eso pues es difícil competir porque salen al instante, entonces siempre hay que estar reinventándose. A nivel concurso, ahora cantas y al instante está colgado en YouTube entonces es normal que conforme vas pasando de fase no tenga la misma gracia que el primer día, entonces sí que es verdad que hacer reír para mi forma de pensar cuesta mucho trabajo y se debería de valorar más, pero realmente hoy en día se goza de buena salud en ese sentido a pesar de todo esto.

¿Haría una criba antes de las preliminares?
–En esta pregunta me quedo en tierra de nadie, sí que es verdad que el Falla requiere un mínimo de calidad y de respeto, pero claro quizás al que nosotros creemos que tenemos que exigirle calidad viene con mucha ilusión, es difícil. No sé si se podría probar un año, hay cosas que se han cambiado y han ido a mejor, otras que se han cambiado y siguen igual y otras que se cambian y van a peor. La verdad que no sabría posicionarme, es difícil, este año por ejemplo si vinieron menos grupos, pero otros años que han venido más es cuando se echa de menos y se plantea esa criba, aunque también es verdad que los grupos cada vez vienen al Falla con más respeto y con más calidad. Es difícil de valorar, pero a ver si la junta ejecutiva del COAC le pone remiendo.

¿Qué recuerdos tiene de la cantera?
–Afortunadamente la cantera ha vuelto a resurgir, tanto en la cantera como los que llegan a adulto de la cantera, que están haciendo muy buen papel, da gusto escucharlos. Mis recuerdos, yo empecé en la cantera en una chirigota de mi barrio que todos éramos familia, o vecinos o conocidos. Para mí la cantera fue y es algo muy bonito y el carnaval sin cantera no sería carnaval, ahora mismo está en auge. Estuve en infantiles y me lo pasé muy bien. A ver si puedo ir a la final juvenil e infantil porque tienen una calidad increíble, desde aquí aprovecho para felicitar a todos los autores de la cantera porque tienen un meritazo, un ¡ole! por ellos.

¿Cómo ves el nivel de chirigotas?
–Tenemos la suerte de disfrutar de diferentes estilos de chirigotas, en los últimos años el nivel se ha mantenido y vinieron chirigotas muy buenas, y aunque la comparsa nos robe un poco de protagonismo porque hoy en día es la dueña y señora de concurso para los aficionados, se puede decir que la chirigota es el aje y la cara canalla del carnaval de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN